sábado. 20.04.2024

Málaga abre un nuevo sendero de 22 kilómetros entre el Peñón del Cuervo y Olías

El sendero es transitable a pie y en bicicleta

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha abierto un nuevo sendero de pequeño recorrido en la ciudad entre el paraje del Peñón del Cuervo y la barriada de Olías que podrá transitarse a pie y en bicicleta.

Esta vía natural ha sido denominada PR-A 374, cuenta con una longitud de 21,9 kilómetros y ha sido homologada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Es el sexto sendero acometido y ofertado por esta área municipal a la ciudadanía y el primero en este año de la Capitalidad Europea del Deporte 2020.

La actuación financiada y promovida por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga comenzó con el diseño de esta ruta en 2018 y 2019. La ejecución comenzó a finales del año pasado y se ha terminado este año. Su presupuesto aproximado ha sido de 13.500 euros.

El nivel de dificultad del sendero para la modalidad a pie es alta en cuanto al esfuerzo requerido y media baja en cuanto al desplazamiento. El desnivel de subida es de 799 metros y el de bajada, de 781 metros y el recorrido es de tipo circular.

Con esta vía natural se pretende realzar el valor ecológico y paisajístico de El Peñón del Cuervo, integrado en el complejo kárstico de El Candado-La Araña, en la zona periurbana más oriental de la ciudad de Málaga.

Recorrido

El punto de inicio está localizado en el litoral y presidido por una gran roca marina que divide la zona de playa, dando nombre a este emplazamiento; supone un icono de las playas malagueñas y forma parte del paisaje contemplado desde la carretera N-340, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El sendero transita por zonas residenciales hasta llegar al Arroyo Totalán. El camino se inicia por el cauce unos tres kilómetros, normalmente seco o con poca agua, si bien hay que prestar especial atención en las épocas de crecidas. Después de dejar el arroyo, se cruza la carretera MA-3202 y se sube por el trayecto trazado hasta el Cortijo de los Vertedores, hoy en ruinas. Desde aquí, el sendero continúa a media ladera y lleva a los caminantes o ciclistas hasta Olías.

El recorrido por esta barriada sube por las escaleras que llevan hasta la pista deportiva. Desde allí, se sigue subiendo hacia la carretera. Cuando se llega a ella, se toma el camino a la derecha, hasta alcanzar el sendero que sube hacia la máxima altura del recorrido: el Cerro Cantagrulla, convertido en un balcón natural, que muestra de oeste a norte las Sierras de Mijas, Alpujata y Blanca, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Sierra Huma y a sus pies, el Pantano del Chorro.

Si el deportista dirige la mirada hacia el este podrá ver La Maroma y parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Si lo hace hacia atrás, contemplará Sierra Nevada en los días claros. A sus pies encuentra la costa, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Málaga y llenando todo el horizonte, el mar Mediterráneo.

El sendero prosigue por la cresta de la montaña, con algunas subidas y bajadas, cruza la carretera A-7001 que baja hacia Málaga y vuelve a tomar la cresta de la montaña de nuevo. El sendero sigue siempre en dirección hacia el mar y, al poco, llega al enlace del camino de subida y sólo queda bajar al Peñón del Cuervo.

El sendero PR-A 374 une el enclave del Peñón del Cuervo con los montes de Málaga, a través del barrio de Olías, desde donde se observa la naturaleza de las montañas malagueñas y sierras de este a oeste y hacia el norte. La Federación Andaluza de Montañismo ha sido la entidad encargada de examinar y supervisar las condiciones para su homologación, como, por ejemplo, la señalización.

Málaga abre un nuevo sendero de 22 kilómetros entre el Peñón del Cuervo y Olías