Estepona reparte más de 150 toneladas de alimentos a familias vulnerables

El Ayuntamiento ha organizado un operativo «sin precedentes» en la ciudad

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado de que ha adquirido y repartido más de 150 toneladas de alimentos para atender a las familias más vulnerables del municipio durante el estado de alarma.

Desde el pasado 15 de marzo, el Consistorio ha organizado un operativo «sin precedentes» en la ciudad para atender a los vecinos con dificultades económicas para adquirir y distribuir comida, según ha explicado el alcalde, José María García Urbano. Para auxiliar a esas familias, se han destinado más de 83.000 euros para comprar los alimentos que se iban repartiendo entre las 2.000 personas atendidas.

Para la adquisición de la comida, la organización de las bolsas y la distribución de las mismas, se puso en marcha un operativo compuesto por los concejales del equipo de gobierno, voluntarios de Protección Civil y personal de la delegación municipal de Bienestar Social. Toda esta actividad se ha centrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

En los casos en los que las familias que necesitaban la ayuda no podían desplazarse a ninguno de los puntos de distribución de las bolsas, los ediles del equipo de gobierno y los voluntarios de Protección Civil las han ido llevando a los propios domicilios, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Tras la finalización del estado de alarma, el Ayuntamiento de Estepona seguirá atendiendo, a partir de la próxima semana, a las familias en situación de vulnerabilidad en las dependencias municipales de Bienestar Social.

Así, han preciado que de momento, un centenar de familias han dejado de solicitar la ayuda por alimentos después de que sus miembros hayan vuelto a trabajar en alguna de las fases de la desescalada.

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento ha dado carácter ilimitado a la partida económica presupuestaria de ayudas de emergencia social, con el objetivo de que ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas.

Además del operativo organizado para atender a los más vulnerables, el Consistorio mantiene su colaboración con el comedor social, que continúa sirviendo comida a diario. El Ayuntamiento destina cada año una subvención de 18.000 euros a la entidad que gestiona este centro y sufraga todos los gastos de mantenimiento y conservación de las instalaciones, que fueron cedidas por el Consistorio para la puesta en funcionamiento de este espacio. También el Consistorio habilitó una partida económica para adquirir alimentos para el comedor social.

Asimismo, el alcalde ha agradecido las donaciones de alimentos que más de 40 empresas han realizado tanto al comedor social como al Ayuntamiento para ayudar a los vecinos más vulnerables.

Además, otros negocios de la zona han estado colaborando con la cesión de cámaras frigoríficas para el almacenaje de comida o con productos que garantizaban que los alimentos fuesen entregados en perfectas condiciones de higiene y salubridad.

El regidor ha indicado que el tejido empresarial de la ciudad «ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad que merece el reconocimiento de todos».

Por otra parte, el Consistorio colabora con la Junta de Andalucía en la atención de 72 escolares de familias vulnerables que necesitan los comedores de refuerzo alimentario. De esta forma se garantiza que estos alumnos reciban una alimentación adecuada y equilibrada.