sábado. 20.04.2024

El estado de alarma se salda con más de 45.000 actuaciones en Sevilla

Desde el comienzo su puesta en marcha, han sido detenidas 318 personas en la provincia sevillana y han sido identificados sin autorización 17.761 vehículos

El estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus se ha saldado en la provincia de Sevilla con casi 45.000 actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con el control de las medidas de seguridad y confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, cuyo titular, Carlos Toscano, ha agradecido la labor desempeñada por las fuerzas de seguridad durante los 99 días que ha estado en vigor el estado de alarma para mantener el orden, "un periodo excepcional que ha contado con restricciones para la movilidad, la interacción social y la realización de actividades", y en el que "los ciudadanos han realizado en la provincia un gran esfuerzo de colaboración para cumplir las medidas de prevención", según ha valorado.

Desde el comienzo del estado de alarma, han sido detenidas 318 personas en la provincia de Sevilla y 17.761 vehículos han sido identificados sin autorización. En total, se han realizado más de 172.700 controles de vehículos.

El balance de la Subdelegación del Gobierno refleja un descenso progresivo en las actuaciones de las fuerzas de seguridad a partir de las primeras fases del plan de transición hacia la "nueva normalidad" y conforme se van flexibilizando las medidas de aislamiento.

Así, desde el 14 de marzo y hasta el 3 de mayo --antes del inicio de la 'desescalada'--, se registraron 35.786 actuaciones, con un resultado de 298 detenidos y 12.796 vehículos identificados sin autorización para circular.

A partir del 4 de mayo, y hasta el 10 del mismo mes, periodo en el que Sevilla entró en la Fase cero del proceso de 'desescalada', se registraron 4.387 actuaciones, con siete detenidos y 1.006 vehículos identificados sin autorización para circular.

En la Fase 1, comprendida en la provincia de Sevilla entre el 11 y el 24 de mayo, el número de actuaciones bajó a 2.918, con doce detenidos, mientras que se contabilizaron 539 vehículos sin autorización para circular.

Entre el 25 de mayo y el 7 de junio, coincidiendo con la etapa de la provincia de Sevilla en la Fase 2, marcada por una mayor flexibilización de las medidas de restricción, y cuando las policías locales ya no dependían del Mando Único del Ministerio del Interior, el número de actuaciones de las fuerzas de seguridad bajó a 1.399, se contabilizó un único detenido y resultaron identificados sin permiso para circular 329 vehículos.

Finalmente, en la Fase 3, que entró en vigor en la provincia de Sevilla el 8 de junio y se ha extendido hasta este pasado sábado, día 20 de junio, no se han registrado detenidos y sí 573 actuaciones y 118 vehículos identificados sin autorización para circular.

El subdelegado ha destacado que, exceptuando algunos incidentes aislados, los sevillanos han actuado "con civismo" y han acatado las normas, "dando ejemplo de responsabilidad". Además, ha subrayado que muchas denuncias se elevaron tras reiterados avisos a los interesados, a quienes en algunas ocasiones les constan varias denuncias.

El estado de alarma se salda con más de 45.000 actuaciones en Sevilla