viernes. 29.03.2024

“Bienvenidos a América”

Los portavoces de la Casa Blanca han tenido que responder en los últimos días a acusaciones de que el gobierno se comporta como lo hacía el régimen nazi

La portada del la revista TIME de la edición de julio, una de las publicaciones estadunidenses más críticas de la actualidad mundial, aborda la crisis de familias migrantes separadas en la frontera con México, y confronta a una niña de corta edad llorando con el presidente Donald Trump.

“Bienvenida a América”, reza el titular que muestra la icónica imagen de una menor de dos años fotografiada por John Moore -ganador del Pulitzer

Time ha llamado la atención sobre la crisis que se vive en la frontera sur de EE.UU. La separación de familias bajo la política inmigratoria del gobierno de Donald Trump ha sido fuertemente cuestionada. La historia detrás de la portada de Time es un caso real. La niña retratada es una hondureña que estalló en llanto cuando su madre indocumentada fue detenida en McAllen, Texas.

La edición de la revista Time con Donald Trump y la inmigración como portada saldrá en circulación el 2 de julio. El editor de la revista, Karl Vick, se plantea en varias ocasiones en el artículo que acompaña a la imagen: "¿Qué clase de país somos?".

Hay que recordar que el Gobierno de Trump está tratando actualmente a todas las personas que han cruzado la frontera sin autorización como sujetas a un proceso penal, incluso cuando le explican al oficial que los arresta que vienen en busca de asilo por miedo a regresar a su país de origen, indistinto de si vienen o no acompañados de sus hijos.

El cuerpo del mandatario, que mide 1,90 m., ocupa casi la totalidad del espacio derecho de la portada como un muro frente al pequeño cuerpo de la niña inmigrante, impedida de pasar a los Estados Unidos | “Bienvenida a América” - Portada Time Julio 2018 - Icónica imagen de una menor de dos años fotografiada por John Moore -ganador del Pulitzer- en un fondo rojo y cara a cara al presidente estadounidense

Gran polémica ha sido por tanto la suscitada tras la política de cero tolerancia, que ha provocado la separación de más de 2 mil niños migrantes, casi todos de Centroamérica, de sus padres. Los adultos han sido encarcelados en espera de su juicio, mientras que los niños son enviados a centros de detención donde permanecen en jaulas. La Casa Blanca ha tenido que responder a acusaciones en las que se compara al gobierno al comportamiento del régimen nazi. Incluso simpatizantes de Trump han calificado su política como “deplorable”.

Trump, tras las presiones nacionales e internaciones, cedió este miércoles y firmó una orden ejecutiva para detener su polémica política de separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, aunque no retira su política de cero tolerancia para aquellos que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal.

"Bienvenidos a América"