jueves. 28.03.2024

Los presupuestos de 2018 tendrán una dotación para la memoria histórica

La alcaldesa Mamen Sánchez inaugura la nueva Oficina Municipal de la Memoria Democrática 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado oficialmente este mediodía la Oficina Municipal de la Memoria Democrática, un recurso demandado por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y de los colectivos que trabajan para recuperar la memoria de quienes fueron fusilados por su defensa ideológica.

Al acto han asistido el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez-Díaz, el director del Área de Coordinación Política de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales Pizarro, representantes de los grupos municipales de Ganemos e Izquierda Unida y de las asociaciones de Memoria Histórica, la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, así como de los sindicatos UGT y CCOO y el historiador Diego Caro Cancela, en representación de la Universidad de Cádiz.

La alcaldesa ha señalado que “es una Oficina donde los ciudadanos pueden aportar información, documentos, testimonios que sirvan para localizar a personas desaparecidas, que sirva para saber más de ellas, que nos sirva para investigar y la realización de estudios”.

Mamen Sánchez ha adelantado igualmente que “los presupuestos de 2018 tendrán una dotación para la memoria histórica. Creo que la memoria histórica no sólo se hace con voluntad, se necesita alguna dotación presupuestaria. Pongo como ejemplo que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dotó con 25 millones de euros para este concepto, a diferencia de lo que ha hecho el gobierno del Partido Popular que no le ha destinado ninguna partida presupuestaria”.

Durante la inauguración Sánchez, ha felicitado a la Junta de Andalucía por la nueva Ley de Memoria Histórica, aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucía y que “supone un avance en materia de reconocimiento de derechos, que se suma a la ley estatal que aprobó el Gobierno de Zapatero, ya bastante avanzada en la materia”.

En este sentido, ha declarado que “la memoria histórica no es patrimonio de nadie. Es patrimonio de todos que tenemos el deber de devolverles la verdad, la justicia y la visibilidad que durante muchos años les fue negado. En esta ciudad mientras que gobernemos las fuerzas progresistas no se van a olvidar ni se va a ser indiferentes con estos hombres y mujeres, que esta ciudad nunca pudo aprovechar y servirse de su talento, de su capacidad, de sus esfuerzos, para construirla porque bien fueron asesinados o muchos tuvieron que emigrar”.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez-Díaz, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa y ha recalcado que “pueden contar con la plena colaboración de la Junta”. Igualmente ha señalado que “los ayuntamientos, como administración más cercana, son los que deben impulsar medidas como ésta en la que Jerez está siendo vanguardia y que me consta se está intentando organizar en otras ciudades”. “La memoria histórica debe tener dos conceptos principales, el rigor y la colaboración entre instituciones, asociaciones y personas”.

La Oficina Municipal de la Memoria Democrática, cuya constitución fue aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado mes de enero, tiene entre sus objetivos la asistencia a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista así como impulsar la promoción, difusión y publicación de la investigación académica y la organización de seminarios y cursos que permitan acercar el conocimiento a cualquier persona interesada.

La Oficina también tiene entre sus objetivos organizar actos institucionales de homenaje y reparación a las víctimas, realizar un catálogo de lugares de la memoria, la elaboración de un catálogo de vestigios que contenga los elementos relacionados con la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista, la realización de estudios sobre la simbología y callejero con referencias franquistas, al igual que impulsar la divulgación de la materia.

Los presupuestos de 2018 tendrán una dotación para la memoria histórica