Sanidad decide este viernes que provincias avanzan de fase

Andalucía espera que toda la Comunidad pase a la Fase 2, incluidas Granada y Málaga, que solo llevan una semana en la fase 1

El Ministerio de Sanidad decide este viernes 22 de mayo qué provincias avanzan en el plan de desescalada. La Junta ha solicitado que toda Andalucía pase el lunes a la fase dos, incluidas Granada y Málaga, que van más retrasadas y llevan en la fase 1 solo una semana.

Desde el Ministerio de Sanidad consideran necesario agotar los plazos de dos semanas por fase, el periodo sanitario de incubación, para evitar un rebrote de la pandemia.

La Junta da un paso más y pide también formalmente que se permita la circulación de ciudadanos entre provincias que se encuentren en el mismo nivel. Esta medida no está contemplada para en el plan de desescalada del Gobierno hasta la fase 3, no antes del 22 de junio.

Dentro de unas horas sabremos si Andalucía entra el lunes en la FASE-2 y con movilidad entre provincias. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, insiste en que nuestra comunidad está preparada. El responsable de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, insiste en que las decisiones de cambio de fase se toman sobre informes técnicos, sin que influyan presiones externas.

Las comunidades que pasen a la fase 2 podrán eliminar las franjas horarias para pasear o hacer deporte aunque se recomienda reservar una franja para los mayores de 70 años y personas vulnerables.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que Andalucía «cumple perfectamente los requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado para pasar íntegramente toda la comunidad autónoma a la fase 2 de desescalada», que comenzará el próximo lunes 25 de mayo.

En rueda de prensa no presencial tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus, Aguirre ha informado que Andalucía trasladará esta tarde al Ministerio de Sanidad que Andalucía cumple los tres requisitos que ha fijado el Gobierno para pasar de fase en la desescalada y ha destacado la buena evolución de la pandemia en esta región, en la que hay actualmente 226 pacientes ingresados en hospitales, de los que 52 están en UCI.

Sobre los criterios para pasar de la fase 1 a la 2, el consejero ha explicado que el relativo a la capacidad asistencial del sistema para estar preparado por si se produce un brote de la enfermedad Andalucía lo cumple porque ni siquiera a finales de marzo, cuando se registraron las peores datos de los contagios, la capacidad del sistema no superó el 70 %.

También cumple con el índice de incidencia de test PCR positivos por 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días, ya que el Ministerio establece una ratio por debajo de diez casos y en Andalucía la media es de 2,71, siendo en Málaga de 2,65 y en Granada, de 4,26.

Andalucía también atiende el requisito relativo a la capacidad de seguimiento de posibles casos sospechosos de coronavirus, ya que, según el consejero, cuenta con 8.100 trabajadores de enfermería de atención primaria para rastrear a los pacientes PCR positivos y con un equipo de 420 epidemiólogos, que son los que hacen las encuestas y lideran el rastreo.

Andalucía ha realizado hasta ahora más de 516.000 pruebas de detección del coronavirus, de las que casi 190.000 son PCR y unas 330.000 son test rápidos dirigidas a distintos colectivos profesionales y pacientes , y la próxima semana comenzarán con los policías locales, ha apuntado Aguirre.

Estos datos avalan que Andalucía «está preparada íntegramente para pasar a la fase 2», ha incidido el consejero, quien ha añadido que no han encontrado ninguna información sobre que haya que esperar catorce días para pasar de una fase a otra, por lo que ha insistido en que la comunidad tiene que pasar al completo, incluidas Málaga y Granada, que se incorporaron a la fase una semana más tarde que el resto de provincias andaluzas.