jueves. 28.03.2024

Dos estudios confirman que los macacos que pasan el Covid-19 generan inmunidad

Estos hallazgos son prometedores a la luz de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar una vacuna

Dos nuevos estudios en macacos ofrecen la esperanza de que los humanos puedan desarrollar una inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ya sea como resultado de una infección natural o por medio de una vacuna.

Si bien hay diferencias entre la infección por SARS-CoV-2 en macacos y en humanos, estos hallazgos son prometedores a la luz de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar una vacuna y tratamientos de anticuerpos para el Covid-19. La comprensión de la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 es fundamental para la vacuna y las estrategias de salud pública.

Una pregunta clave sin respuesta es si la infección por el SARS-CoV-2 da lugar a una inmunidad protectora contra la reexposición; actualmente no hay datos sobre si los humanos están protegidos de la reexposición de esta manera. A principios de este año, la investigación sobre los macacos cynomolgus encontró que estos animales son modelos prometedores para probar la terapéutica del COVID-19.

Ahora, en dos nuevos estudios en macacos rhesus, los investigadores exploraron si la exposición inicial al SARS-CoV-2 protegía contra la reinfección y si la vacunación protegía contra la infección, respectivamente. En un modelo de macaco con infección por SARS-CoV-2 que desarrollaron, y que recapituló ciertos aspectos de la infección humana por SARS-CoV-2, los investigadores probaron si 9 animales adultos que habían eliminado el virus eran inmunes a la reinfección viral 35 días después.

Los 9 animales mostraron pocos o ningún síntoma después de la reintervención y exhibieron respuestas inmunes que los protegieron contra la segunda infección (administrada en las mismas dosis que la primera). Se requerirá investigación adicional para definir la durabilidad de la inmunidad natural que se muestra aquí, señalan los autores. "Se requerirán rigurosos estudios clínicos para determinar si la infección del SARS-CoV-2 protege eficazmente contra la reexposición del SARS-CoV-2 en los humanos", explican.

En un estudio separado que incluyó a muchos de los mismos investigadores, diseñaron prototipos de candidatos a la vacuna de ADN del SARS-CoV-2 que expresaban seis formas diferentes de la proteína de punta del SARS-CoV-2, que es utilizada por el virus para unirse e invadir las células humanas. Los candidatos a la vacuna proporcionan ADN que permite a las células huéspedes producir la proteína de punta para generar respuestas de anticuerpos a ella.

Los investigadores vacunaron a 35 macacos adultos con estas vacunas, en las rondas iniciales y en las de refuerzo. Estos animales mostraron respuestas inmunes humorales y celulares similares a las de los macacos que se recuperaban de la infección en la primera ronda en el otro estudio. Y lo que es más importante, cuando estos macacos vacunados se infectaron por vía intranasal con el SARS-CoV-2 seis semanas más tarde, exhibieron niveles de anticuerpos en su sangre suficientes para neutralizar el virus en dos semanas.

Estos niveles fueron similares a los observados en humanos recuperándose de la infección, según los autores. Esto también demuestra la inmunidad protectora de los macacos, probablemente mediada por una respuesta del sistema inmunológico, que también fue el caso en los otros trabajos. Estos investigadores puntualizan que se necesitarán más investigaciones para determinar las plataformas óptimas de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para los seres humanos, pero que su trabajo podría acelerar el desarrollo de estas vacunas.

Dos estudios confirman que los macacos que pasan el Covid-19 generan inmunidad