jueves. 28.03.2024

Donantes malagueños participan en un ensayo que evalúa su plasma hiperinmune

Los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria y Costa del Sol estudian la eficacia del plasma de pacientes convalecientes el Covid-19 como posible tratamiento

Un total de once malagueños que han superado una infección por Covid-19 han donado plasma hiperinmune, como posible opción para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus en fase temprana de la enfermedad.

Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto con el Hospital Costa del Sol, participan en este ensayo multicéntrico para la evaluación de la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes por este virus.

Los investigadores encargados de liderar el ensayo en los tres hospitales pertenecen, además de las unidades de Enfermedades Infecciosas o Medicina Interna, al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Así, promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud y con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias, en el ensayo participan un total de 72 pacientes, han informado a través de un comunicado.

El investigador principal del Hospital Regional de Málaga, el facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Ignacio Márquez, ha explicado que el estudio es un ensayo clínico importante desde el punto de vista terapéutico porque, al tratarse de una infección de reciente aparición, están limitados en cuanto a tratamientos.

"De los resultados del ensayo clínico se podría concluir el uso de plasma de pacientes que han superado la enfermedad como una nueva opción de tratamiento", ha indicado.

Del mismo modo, ha precisado que "se pretende demostrar si la administración de plasma de estos pacientes es efectiva en los primeros estadios, evitando que progrese a fases de mayor gravedad". Igualmente, ha recordado que este es una realidad gracias a la generosidad de los pacientes.

En el ensayo clínico participan, además de infectólogos, el responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas, José María Reguera; el responsable del servicio de Hematología, Manuel Muñoz, así como la especialista en Hematología, Beatriz Herruzo, quien ha destacado la importancia de la colaboración de los Centros de Transfusión, Tejidos y Células, y los servicios de Transfusión de los centros sanitarios, que permiten el acceso y la disponibilidad a una red andaluza de donantes de plasma hiperinmune.

"Nuestra propia provincia ha reunido a donantes tras superar la infección por SARS CoV 2 de una forma segura y bien tolerada por el paciente", ha señalado Herruzo.

Por ello, ha animado a que todos los pacientes que han superado Covid-19 participen de manera solidaria en la donación de plasma.

Por su parte, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria es la Unidad de Enfermedades Infecciosas la encargada de liderar el proyecto, en el que también participan facultativos de Medicina Interna, Neumología, Unidad de Intensivos y Hematología.

Jesús Santos, miembro de la Unidad de Infecciosas, ha reconocido lo importante de este ensayo "al ser un estudio randomizado, ya que hay una rama control que no recibirá el plasma hiperinmune. Eso hará que podamos analizar con mucha evidencia las ventajas y efectividad de este tratamiento", ha añadido el investigador responsable de Ibima.

Estas donaciones se han realizado con todas las garantías de seguridad en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Málaga.

La responsable funcional del mismo, Gracia García, ha explicado que los criterios de selección de donantes "han sido muy estrictos para que los resultados tengan validez científica".

"La selección se ha realizado a donantes sintomáticos con una PCR positiva al diagnóstico y en la fase asintomática dos PCR consecutivas negativas", ha explicado.

La plasmaféresis de todos estos donantes se ha llevado a cabo en el centro, donde se ha comprobado que el nivel de anticuerpos de coronavirus de cada uno de los donantes era el suficiente para este ensayo.

Una vez realizada la recogida, el plasma se somete a un proceso de inactivación para destruir todos los posibles patógenos que pueda contener para la seguridad de los receptores, que ya están recibiéndolo mediante transfusión en los hospitales participantes en el estudio.

Coordinación multicéntrica en toda Andalucía

La estrategia de emplear el plasma de pacientes ya inmunes en personas convalecientes con Covid-19, ha sido empleada en el tratamiento con infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV en 2013, o el MERS en 2012, por lo que este estudio trata de dilucidar si en este caso podría ser también eficaz.

Actualmente, el ensayo se centra en el estudio de pacientes hospitalizados con Covid-19 que todavía manifiestan una fase temprana de la enfermedad.

La intención de los investigadores es emplear este plasma como medida preventiva, antes de que el paciente pueda llegar a un estado crítico o a requerir ventilación mecánica, fase en la que este tratamiento pudiera no ser tan eficaz.

En este sentido, la comunidad investigadora a nivel mundial se encuentra trabajando en la búsqueda de vacunas o medicamentos antivirales específicos para hacer frente a la pandemia, hecho en el que se contextualiza esta posible vía para hacer frente a la asistencia sanitaria por Covid-19.

El estudio está liderado por el coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red ANCRAID), Jesús Rodríguez Baño.

Además de los hospitales malagueños Regional, Virgen de la Victoria y Costa del Sol, en el mismo participan el Virgen Macarena, el Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; el Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real en Cádiz; el Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada y el Torrecárdenas en Almería.

Donantes malagueños participan en un ensayo que evalúa su plasma hiperinmune