viernes. 29.03.2024

Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos con actividades inclusivas

Dentro de estas actividades se han impulsado varios encuentros y visitas virtuales a los museos

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado varias actividades a lo largo de la semana, concretamente desde el lunes 18 de mayo, cuando se celebró el Día Internacional de los Museos bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', con los usuarios los centros de la Fundación Futuro Singular --fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias--.

Según informa el Consistorio en una nota, dentro de estas actividades se han impulsado varios encuentros y visitas virtuales a los museos en los que se ha buscado "no solo favorecer la accesibilidad, sino dar un paso más y apostar por una mirada inclusiva convirtiendo a los visitantes en los protagonistas del Museo Julio Romero de Torres".

La primera de estas actividades ha sido la participación en la 'Diálogo con Julio Romero de Torres: Joaquín Sorolla' ('#DiálogosConJulioRomero').

La exposición se ha visitado por videoconferencia, guiados por el comisario de la muestra y restaurador municipal, Enrique Ortega. Esto ha propiciado un rico diálogo entre los participantes y una experiencia única.

En la segunda propuesta, denominada 'Mi cuadro favorito', se invitó a cada participante que eligiese su cuadro favorito de Julio Romero de Torres, y, a través de la videoconferencia, a que explicara los motivos que le llevaron a elegirlo.

Inspirada en la famosa iniciativa del Getty Museum, en la tercera actividad, 'Parecidos razonables', se ha invitado al público a recrear las obras de arte del Museo Julio Romero de Torres con los objetos y las personas que están en casa.

En esta actividad se han buscado parecidos y coincidencias entre los cuadros del museo con personas conocidas por los usuarios o ellos mismos.

Para la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Blanca Torrent (PP), "estas actividades suponen una experiencia enriquecedora donde aflora la fuerte capacidad de comunicación y la respuesta que provoca en todo tipo de público el arte, sin duda uno de los más hermosos medios para favorecer la inclusión en la sociedad".

Por ello, ha agregado, "el Consistorio trabaja día a día para avanzar en este largo camino que queda por recorrer para lograr la igualdad, la diversidad y la inclusión".

Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos con actividades inclusivas