Benalmádena suspende todas las ferias de 2020 por el Covid-19

Por otro lado, la fecha definitiva de la apertura de las playas será el 10 de junio

El municipio malagueño de Benalmádena ha celebrado este viernes la tercera reunión de la mesa de trabajo política y técnica para la elaboración y aplicación del ‘Plan del Día Después’, y la coordinación de la desescaladada y el fin del estado de alarma, que contado con la presencia de representantes de los partidos PSOE, IU, PP y Cs, y donde se ha acordado por unanimidad la suspensión de todas las ferias durante 2020

El alcalde de Benalmádena y portavoz del PSOE en la mesa, Víctor Navas, ha explicado la suspensión de todas las ferias durante 2020 que es «una medida necesaria y recomendable para extremar todas las precauciones sanitarias que eviten un nuevo rebrote, y que debíamos tomar con suficiente antelación para detener ya los procedimientos de contratación y evitar así el pago de indemnizaciones a los adjudicatarios».

Asimismo, en la mesa han decidido reducir las inversiones previstas para este año para redirigir los recursos a ayudas para mantener el empleo y la actividad productiva en Benalmádena.

En la reunión, de igual modo, han planteado dos fechas en las que previsiblemente el Ayuntamiento volverá a abrir al público para la atención presencial: o el miércoles 27 de mayo o el lunes 1 de junio.

«La fecha definitiva dependerá de cuando logramos establecer las medidas higiénico-sanitarias que nos garanticen preservar la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía que acuda a las dependencias», ha matizado Navas.

Playas

Por otro lado, la fecha definitiva de la apertura de las playas será el 10 de junio, «y en este sentido la mesa ha acordado por unanimidad reclamar a la Junta su compromiso de otorgar subvenciones a Benalmádena que faciliten el establecimiento de medidas de vigilancia y control del aforo; y a la Diputación Provincial la app que anunciaron que pondrían a disposición de los ayuntamientos como instrumento de medición del aforo».

De igual modo, han acordado que la zona azul de aparcamientos retome su actividad la próxima semana. Durante los primeros días se informará a los usuarios que deberán volver a sacar tickets para el uso rotatorio, y les recordarán que disponen de una app (http://www.prestoparking.com) con la que pueden realizar los pagos de manera telemática, prescindiendo así del uso de las máquinas.

Mercadillos

Por otro lado, en relación con los mercadillos, en la mesa se ha decidido que el próximo domingo 24 de mayo retome su actividad el mercadillo ecológico, que tiene lugar el tercer domingo de cada mes en la avenida de la Estación. El resto, se ha acordado aplazar una semana más su apertura, que volverá a debatirse en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo Política y Técnica.

De igual modo, se ha acordado posponer la apertura definitiva de los parques públicos, como el de La Paloma, una semana más, y la decisión sobre su reapertura se trasladará a la reunión de la próxima mesa.

Por otro lado, sobre los bares adscritos a los centros sociales del municipio, la mesa ha decidido que podrán abrir cursando una petición previa al gobierno municipal.

Sobre la conveniencia de que Benalmádena acabe adherida a un sello que certifique la ausencia de COVID-19 en el municipio, en la mesa se coincidió en elegir aquel que cuente con la recomendación del Ministerio de Sanidad, frente a otras alternativas que carecen de garantías sanitarias.

Asimismo, la Mesa de Trabajo Política y Técnica también ha decidido estudiar diversas peticiones planteadas por Podemos y la Plataforma Stop Desahucios.

«Valoramos la implicación de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para la búsqueda de fórmulas que puedan hacer frente a la grave situación que viven nuestros vecinos como consecuencia de la crisis de la COVID-19», ha declarado la concejala de Participación Ciudadana y portavoz de IU, Elena Galán.

También Galán ha dicho, como concejala de Participación Ciudadana, que «he trasladado a la mesa las diversas aportaciones recibidas por organizaciones políticas y sociales: algunas de las cuales ya están marcha, y otras están siendo valoradas».

El concejal y portavoz del PP, Juan Antonio Lara, ha añadido que en esta tercera mesa «el Partido Popular nuevamente ha vuelto a incidir en dar respuesta a las necesidades más inminentes de todos nuestros vecinos, garantizando la cobertura a las familias más vulnerables de nuestros municipios con la máxima rapidez posible».

El PP también ha solicitado el refuerzo de personal en Servicios Sociales, «una medida que hemos conocido que se realizará en breve, con la incorporación de siete nuevos trabajadores, que esperamos que sirvan para dar agilidad a todos los trámites solicitados por los vecinos».

Agilizar la llegada de ayudas a los autónomos y pymes, o solicitar apoyo al sector del taxi, han sido otras de las propuestas planteadas en la reunión por el representante del PP.

Por su parte, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas, ha afirmado que «seguimos satisfechos por el resultado de esta tercera reunión: creemos que las medidas aprobadas que planteamos la semana pasada van en la línea correcta, como son el bono social y el bono turístico, además de las ayudas directas a autónomos vinculados a comercio y turismo».

«Algunas de las decisiones que se han tenido que tomar son duras, como la cancelación de la celebración de las ferias, pero son medidas responsables en el estado de alarma en el que aún nos encontramos, y la prudencia sanitaria y económica nos conducen a ello, por eso ha sido aprobada con unanimidad», ha subrayado Vargas.