viernes. 29.03.2024
SEVILLA, 21.05.18 El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugura la exposición Pasión según Sevilla, muestra conmemorativa organizada por la Hermandad de Pasión. FOTO: MJ LOPEZ OLMEDO. archsev
SEVILLA, 21.05.18 El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugura la exposición Pasión según Sevilla, muestra conmemorativa organizada por la Hermandad de Pasión. FOTO: MJ LOPEZ OLMEDO. archsev

Todos los cofrades de la provincia de Cádiz: destino Sevilla

La exposición  de la sevillana Hermandad de Pasión recibirá estos días cientos de visitas

Los cofrades de la provincia de Cádiz, de una y otra localidad, ya se están organizando. De manera individual o institucional. Preparando excursiones a modo de visita cultural o distribuyéndose en comisiones más o menos nutridas. El destino, en esta ocasión, Sevilla. Puro corazón de la capital hispalense. Allí se ha alzado una muestra que merece el goce de su visita.

FOTO: MJ LOPEZ OLMEDO

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inauguró este pasado lunes, junto al hermano mayor de la Hermandad de Pasión, José Luis Cabello, la exposición ‘Pasión según Sevilla’, que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 3 de junio y con la que esta señera y señora corporación del Jueves Santo conmemora las distintas efemérides que celebra a lo largo de 2018.

La exposición es de indispensable visita para todo cofrade que se precie. Pues recoge obras muy significativas y emblemáticas del riquísimo patrimonio de esta corporación nazarena, incluyéndose las imponentes y siempre relucientes andas del Señor de la Pasión, obra de Cayetano González, así como numerosos documentos y objetos testimoniales. Y otras piezas no del todo conocidas por el gran público. Se trata de una cofradía que en sí misma -en su espíritu, en su verdad y en su patrimonio material- es toda un tesoro.

¿Y por qué esta muestra? La respuesta la encontramos en las efemérides: Pasión, que además recibirá la medalla de la Ciudad, celebra varias en este año 2018. Algunas de subrayable importancia: el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía a la Parroquia del Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, autor de la imagen del Señor, así como el 75 aniversario del estreno del paso de plata del Señor de Pasión, obra del orfebre Cayetano González, que está considerado como una de las obras emblemáticas de la Semana Santa de Sevilla.

La exposición, que se puede visitar en diversos espacios de la planta baja de la Casa Consistorial, se estructura y divide en seis temáticas:

A) ‘Toda la pasión en una imagen’: A través de las túnicas bordadas del Señor de Pasión, se recrean las tres grandes sedes en los que estuvo enraizada en los casi cinco siglos de existencia: el convento casa grande de la Merced Calzada de Sevilla; la desaparecida iglesia de San Miguel y El Divino Salvador. En este apartado también se recogen los tres pasos más importantes que ha tenido en los últimos 150  a través de distintos testimonios gráficos y materiales.

FOTO: MJ LOPEZ OLMEDO

B) ‘Pasión según Sevilla’: En el espacio de la Logia de la Casa Consistorial se puede contemplar la evolución histórica de la hermandad desde su fundación hasta nuestros días, junto a los principales carismas y devociones que constituyen su seña de identidad y la huella que ha dejado en devotos, artistas, escritores, músicos, etc.

C) ‘Pan de vida’: Es el espacio quizás más trascedente y simbólico de la exposición. Está presidido por la custodia de plata de asiento, pieza principal del patrimonio sacramental de la Archicofradía. En este apartado también se dan a conocer las principales acciones que desarrolla la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

D) ‘El montañés de la plata’: Es de cajón, por apasionante y por la magnificencia de la obra de arte. No se puede, no se debe, entender a la hermandad de Jesús de la Pasión sin la aportación, sin el añadido, sin la cumbre, sin el asombro del mayor orfebre de la Sevilla del siglo XX: el gran Cayetano González. Desde que realizó el extraordinario conjunto del paso del Señor, ya la Hermandad no se planteó otro orfebre. Ni de lejos ni de cerca. En este apartado podrán conocerse varias obras e incluso algunos de los diseños no realizados.

E) ‘Reina de la Merced’: En la antigua Sala Capitular se puede observar el extraordinario conjunto de bordados de Nuestra Señora de la Merced que procesionan en la cofradía el Jueves Santo. Asimismo se rinde tácito homenaje a la que fuera su camarera, doña María de las Mercedes, madre de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, Hermano Mayor Honorario Perpetuo y Medalla de Oro de Pasión. Se exhiben, a su vez, testimonios de carácter documental de esta estrecha relación, como objetos personales o artísticos, un pañuelo de la Reina Isabel II o la citada Medalla de Oro del Rey don Juan Carlos, cedida para ocasión por la Casa Real.

F) ‘Sevilla Argenta’: La exposición se cierra a lo grande, esto es, con las andas de plata de ley de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra verdaderamente excepcional y muestra  de la originalidad creativa de Cayetano González, en la que se emplearon doscientos kilos de plata. Ahí es nada.

Para no perderse ni un detalle. El sentimiento cofrade es universal. Como el rico patrimonio de la Hermandad de Pasión. Una cofradía que sabe hacer bien las cosas. Una cofradía de empaque. Una cofradía de Junta de Gobierno con conocimiento de causa. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo los días 27 y 31 de mayo, jornadas en las que permanecerá cerrada

Todos los cofrades de la provincia de Cádiz: destino Sevilla