Chiclana reclama que los 10 días para alegar la Edusi empiecen al conocerse el informe

El Ayuntamiento solicitará los informes de valoración de los proyectos presentados

Tras la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, publicada ayer en el BOE, sobre la concesión de ayudas de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que, en el caso de Chiclana ha sido calificada como ‘No seleccionada’, por “no tener suficiente puntuación”, el Ayuntamiento solicitará los informes de valoración de los proyectos para poder formular las alegaciones oportunas a dicha resolución. Así lo ha explicado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier.

“Por segunda vez, Chiclana vuelve a quedarse fuera de estas ayudas, en esta ocasión, por valor de 10 millones de euros”, ha señalado el edil, explicando que “desde este Ayuntamiento vamos a remitir un escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para solicitar el informe de comparación y el informe de propuesta formulada por la Comisión de Valoración, que ha servido como base para la resolución final. Todo ello, para conocer las distintas puntuaciones establecidas a los distintos proyectos presentados en el proyecto de Chiclana para acogerse a estas ayudas de la EDUSI”.

En este sentido, hay que destacar que la resolución efectuada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos no ofrece mayor información sobre los criterios y circunstancias que han motivado que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Chiclana haya sido considerada como ‘No seleccionada’. Además, la citada resolución “no indica ni tan siquiera la puntuación obtenida en dicha solicitud. Por ello, desde el Ayuntamiento solicitamos que se remita la información justificativa y el expediente que hayan servido para tomar razón a dicha Secretaría General, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de cara a la referida calificación”, ha incidido Sánchez.

Hay que aclarar que la obtención de dicha información es imprescindible para poder formular alegaciones en el plazo de diez días, a contar desde el día siguiente de la resolución en el Boletín Oficial del Estado, es decir, a partir de hoy. “Dado el escaso tiempo para poder formular las correspondientes alegaciones, desde el Ayuntamiento vamos a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se amplíe dicho plazo hasta que haya sido remitida la información solicitada, ya que los informes reclamados son preceptivos y determinantes en la resolución”, ha explicado el delegado, aclarando que “se solicitará que el plazo de diez días para presentar las alegaciones oportunas se inicie una vez el Gobierno Central haya remitido la información interesada por el Ayuntamiento de Chiclana”.

Además, hay que recordar que el proyecto presentado contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación, que dieron su apoyo en Pleno a la propuesta del Gobierno municipal. Asimismo, ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Medio Ambiente y el parque natural Bahía de Cádiz. Todo ello, sin olvidar las aportaciones de la sociedad chiclanera. “Por tanto, se trataba de una estrategia consensuada con distintos organismos y los grupos políticos con representación municipal. De ahí, que no entendemos cómo, mejorando la primera estrategia que presentamos el año pasado, que se quedó a solo seis puntos del corte, no hemos logrado la puntuación suficiente para obtener estas ayudas de 10 millones de euros”, ha destacado Sánchez.

No obstante, ha aclarado que “este equipo de Gobierno no dejará de trabajar para conseguir estas ayudas. Así, estudiaremos la posibilidad de presentar alegaciones a esta resolución, además de trabajar en una tercera convocatoria. Por tanto, con nuestro objetivo de seguir avanzando y logrando financiación para proyectos de futuro para Chiclana, vamos a seguir trabajando en el futuro”.