miércoles. 24.04.2024

"Todas las medidas están siendo sufragadas por las arcas municipales"

El concejal de Economía y Hacienda valora la aprobación del uso del fondo de contingencia, apuesta por la “redistribución de recursos” y demanda “más aportaciones” por parte de otras administraciones

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, ha saludado que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz haya aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de destinar 694.000 euros del fondo de contingencia del presupuesto municipal a Servicios Sociales y a desarrollar políticas de empleo para hacer frente a los efectos socioeconómicos que la crisis por la pandemia de Covid-19 está teniendo en la ciudad, y ha señalado que con esta medida “se está apostando por la redistribución de los recursos, la democratización de los medios y la planificación para sostener a la gente en esta crisis”.

El edil ha recordado que “hasta ahora, todas las medidas del Ayuntamiento de Cádiz para hacer frente a los efectos de esta crisis están siendo sufragadas íntegramente, a pulmón, desde las arcas municipales porque no se han recibido para ellas aportaciones de otras administraciones”, y que por ello es “importante” poder disponer de 694.000 euros del fondo de contingencia municipal para las ayudas que deba atender Servicios Sociales y para aquellas políticas de empleo destinadas al sector del taxi, hosteleros y emprendedores en este contexto.

“Hemos aprobado en concreto destinar 347.000 euros más para políticas de empleo y otras 347.000 euros para Servicios Sociales de ese fondo de contingencia que tenemos para hacer frente a imprevistos. Debemos de estar contentos por poder disponer de más recursos para ofrecer respuestas y atender las demandas de la ciudadanía en esta crisis sanitaria y socioeconómica”, ha indicado.

En este punto, ha demandado un mayor esfuerzo económico de otras administraciones para que financien a los ayuntamientos en esta situación y, así, se puedan articular iniciativas para paliar, desde lo local, los efectos que las medidas para frenar el Covid-19 están teniendo en la actividad social y económica”.

El concejal considera que “esta crisis ha puesto de manifiesto que el sistema capitalista ha fallado, que no sostiene a su gente. Muchas familias están aguantando porque sus vecinos, porque sus amigos, porque su familia ha articulado rápidamente un sistema de solidaridad y reciprocidad, dos valores que el capitalismo quiso soterrar, como también quiso soterrar los principios de redistribución y planificación”. Al hilo, insiste en que “estamos ante un cambio de paradigma que nos hará más humanos y más vecinos. La caridad puede ser útil temporalmente, pero no se trata de dar limosna, si no poner en común lo que tenemos para repartirlo y que nadie sufra, y en eso estamos desde el Ayuntamiento de Cádiz”.

“Hay que cambiar la lógica de funcionamiento: funcionar desde la acumulación de riquezas y explotación de recursos nos lleva a una crisis como esta: los modos de funcionamiento y subsistencia deben cambiar, si no nos enfrentaremos a problemas medioambientales que tendrán cada vez efectos peores”, manifiesta

En esta línea, recalca que el voluntariado, y las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales “están dando una lección de solidaridad a diario”, y que esa misma lección, pero sobre “democratización de los medios y redistribución” la deben dar ahora los gobiernos.

“Se tiene que poner más, en común, y hay que repartir más a quien más lo necesita”, ha enfatizado, incidiendo en que “esa redistribución ha fallado en instituciones superiores al Ayuntamiento de Cádiz, y por eso hemos tenido que financiar ahora todas nuestras medidas con fondos propios”.

José Ramón Páez ha detallado que la liquidación del presupuesto se ha realizado este año “mucho antes” que en años anteriores, recordando que con los gobiernos del PP se aprobaban las liquidaciones en meses como octubre, noviembre y diciembre. “La liquidación del presupuesto de 2019 es positiva, pero el remanente es negativo, un dato que realmente es positivo porque indica que hemos ejecutado al completo el presupuesto”.

Al hilo, y tras explicar que no se llevará a Pleno esta liquidación porque no se va a poder invertir ningún remanente en nuevas actuaciones, expone que estos datos significan que “el Ayuntamiento de Cádiz atiende las demandas ciudadanas en su momento en vez de centrarnos en ahorrar”. “La Junta ahora tiene 40 millones en superávit pero han dejado de ejecutar partidas necesarias, por ejemplo. Ese no debe ser el fin de una administración pública”, afirma.

Por último, ha incidido en que “todos los recursos que hasta ahora estamos poniendo sobre la mesa son del presupuesto municipal ante la falta de aportación de otras administraciones”. “La Junta de Andalucía ha anunciado que nos dará 400.000 euros de todo el dinero que le ha transferido el Gobierno central, pero para que se hagan una idea, hoy el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado poder destinar 694.000 euros más de los que ya venía liberando para hacer frente a la crisis socioeconómica, una cantidad muy superior”.

"Todas las medidas están siendo sufragadas por las arcas municipales"