Suspendida la Feria del Corpus en Granada, que no procesionará este año

Desde el Ayuntamiento señalan que este decisión se toma, junto con los caseteros y el Arzobispado, «al existir motivos de salud pública que justifican esta decisión»

El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales de Granada han acordado suspender la celebración de las Fiestas del Corpus 2020, en una reunión en la que también se ha decidido con el Arzobispado que la Custodia con la Sagrada Forma no procesione el próximo jueves 11 de junio por las calles de esta ciudad andaluza.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, la reunión ha tenido lugar este martes, con la participación del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, la concejal de Fiestas Mayores, Eva Martín, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales, Claudio Rodríguez, uniéndose de forma telemática el arzobispo, Javier Martínez.

Tras haber expresado Rodríguez la voluntad de los caseteros de no celebrar la Feria este año, el Ayuntamiento ha enmarcado la decisión conjunta dentro de las medidas adoptadas en todo el país desde la declaración del estado de alarma para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19 y prevenir su contagio.

Luis Salvador ha resaltado que el equipo de gobierno ha resuelto consensuadamente con la Federación y el Arzobispado suspender la fiesta mayor de la ciudad de Granada «al existir motivos de salud pública que justifican esta decisión» y «teniendo como objetivo prioritario de esta decisión la protección de la salud de los ciudadanos».

«Consideramos que se trata de una medida necesaria y responsable en tanto que la prioridad es velar por la salud pública y el interés general y estar al lado de los enfermos y de las familias afectadas por el dolor profundo de haber perdido a un ser querido por la pandemia», ha incidido el alcalde, que, en rueda de prensa telemática previa a esta reunión, ha hecho alusión a la decisión de Sevilla de finalmente no celebrar su Feria de Abril en septiembre.

Por su parte, la concejal de Fiestas Mayores de Granada, Eva Martín, ha explicado que la suspensión de este Corpus 2020 es global y afecta tanto a las actividades que se desarrollan en el recinto ferial de Almanjáyar como a todas las que impulsa el Ayuntamiento, como son la procesión de la Tarasca, con la que se abre tradicionalmente los días grandes el miércoles.

Sin carocas y alumbrados

También quedan cancelados los concursos de altares o macetas, el pregón del casetero, la exposición de quintillas y carocas, los conciertos y actividades en el patio del Consistorio y el alumbrado extraordinario. De hecho, ha explicado la edil, administrativamente ya se suspendieron las licitaciones de todos los contratos vinculados con la celebración de este Corpus 2020.

Martín ha garantizado que desde su área, y en coordinación con todas las concejalías vinculadas y con la gerencia del ferial, se trabajará de forma intensa para diseñar y preparar para el próximo 2021 un programa festivo y cultural de envergadura con propuestas para todos los ciudadanos.

«El Ayuntamiento trabajará con todas sus fuerzas e ilusión para que Granada tenga el año próximo la mejor feria; un Corpus 2021 que seguro será una ocasión de convivencia y disfrute y la fiesta grande que esta ciudad merece tener», ha concluido.

En la reunión, el Consistorio ha decidido con el Arzobispado, como ya hiciera en la pasada Semana Santa, la suspensión de la tradicional procesión del Corpus, una de las más arraigadas en Andalucía. Se mantiene, igualmente, la celebración de una eucaristía en la Catedral, que será retransmitida por televisión.