Sevilla celebra el día del Libro con un homenaje a la vida y obra de Bécquer

El Ayuntamiento lanzará en sus redes sociales una serie de vídeos sobre el afamado poeta sevillano, en el año el que se conmemorará el 150 aniversario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Sevilla lanzará en sus redes sociales una serie de vídeos informativos sobre el poeta Gustavo Adolfo Bécquer con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro este jueves.

Se trata de un homenaje virtual a uno de los creadores sevillanos más ilustres y coincide con la celebración municipal del Año Bécquer, que conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer.

En este sentido, diferentes especialistas en su figura expondrán aspectos de la vida y la obra del autor, vinculados a espacios de su ciudad natal, informa en un comunicado.

En la primera de estas piezas, el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, destaca como uno de los principales lugares becquerianos la Alameda de Hércules. «Sus bancos y puestos de agua los había tomado el pueblo llano como lugar de fiestas y esparcimiento y, ya en los años mediados del siglo XIX, el recinto reunía simbólicamente a los personajes que se resistían a sucumbir a las modas extranjerizantes», ha asegurado.

El catedrático, escritor y académico Rogelio Reyes ha subrayado tres narraciones del autor: ‘Maese Pérez el organista’, ‘La venta de los gatos’ y el artículo ‘La Feria de Sevilla’, en el que Bécquer se lamenta de que la Feria haya perdido ese carácter castizo que tuvo en sus orígenes.

Así, ‘Maese Pérez el organista’, que inmortaliza el Convento de Santa Inés, protagoniza la pieza informativa de la portavoz de la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, Pilar Alcalá. «Es un homenaje a la música, la más sublime de las artes para Bécquer», añade.

También recogen estos vídeos informativos las reflexiones de Lourdes Páez Morales, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, sobre el retrato realizado a Gustavo Adolfo por su hermano Valeriano, y las del escritor Antonio Puente Mayor, acerca del Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos de ambos hermanos.

Por último, Marta Palenque, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, ofrece algunos apuntes sobre uno de los lugares más emblemáticos de la Sevilla de los Bécquer, como es la glorieta dedicada al poeta y escritor en el Parque de María Luisa, cuya construcción fue impulsada por los hermanos Álvarez Quintero en 1910.

#Sevillaenloslibros

Estas piezas informativas en torno a Bécquer se suman a la iniciativa #SevillaEnLosLibros que el Ayuntamiento desarrolla en sus perfiles de redes sociales, desde la pasada semana, para celebrar el Día del Libro. Esta acción ‘on line’ enmarca una serie de piezas audiovisuales en las que se reproducen fragmentos de obras en las que los lectores se pueden sumergir en obras ambientadas en la ciudad.

‘El aguador de Sevilla’, de Francisco Robles; ‘La judía más hermosa’, de Fernando García Calderón; ‘Rinconete y Cortadillo’, de Miguel de Cervantes; y ‘Ocnos’, de Luis Cernuda son algunos de los libros de los que se difunden fragmentos, con el objetivo de animar a los lectores a compartir otros títulos ambientados en Sevilla, utilizando los hashtag #SevillaEnLosLibros y #DíaDelLibro.