jueves. 28.03.2024

Sánchez asume que pecó de prudencia con la salida de los niños durante el Covid-19

PP y Cs critican que se rectifique con una orden ministerial y ERC le propone salidas por horas y edades para jugar en zonas controladas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que su equipo "pecó de prudencia" en la medida anunciada este martes sobre la salida de los menores a la calle durante la crisis sanitaria del Covid19, por la que se permitía a los niños a salir a la calle para acudir junto a uno de sus progenitores al supermercado, a la farmacia o al banco, y que horas más tarde tuvo rectificar. Para la oposición, se trata de un ejemplo de la improvisación del Ejecutivo en esta crisis.

Durante la sesión del Pleno del Congreso de este miércoles. en la que Sánchez ha defendido el decreto para prorrogar el estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "pecó de prudencia" en la decisión sobre los menores porque no quieren "retroceder ni un paso en las conquistas sociales que se hayan podido ganar con el confinamiento". Además, ha rechazado a aquellos que han criticado la rectificación, asegurando que sel suyo es un Ejecutivo "que escucha" y que "apuesta por el acuerdo".

En su intervención, Sánchez ha explicado que organizaciones del tercer sector, "que saben de infancia y que empatizan con la infancia", pidieron al Gobierno que "diera un paso más" en este sentido, lo que llevó al Ejecutivo a revisar la situación de los menores, dentro de esa actitud de "escucha y acuerdo" que, asegura, tiene su equipo.

"Porque lo que queremos, lógicamente, es salvar vidas, extremar la precaución y pecar, si tenemos que hacerlo, de prudencia y, a partir de ahí dar pasos firmes", ha declarado el líder socialista, antes de señalar que, según los científicos, el coronavirus es un "iceberg" del que "no se conocen los extremos" y, por tanto, las decisiones se están tomando "transitando por un territorio ignoto".

Seguridad jurídica

En cuanto a la oposición, tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, han criticado que el sistema utilizado por el Gobierno para rectificar la decisión inicial del Gobierno sobre la salida de los menores: una orden ministerial. "¿Sabe lo que es la seguridad jurídica?", ha preguntado el líder 'popular' a Sánchez, mientras Bal le ha pedido que consulte con la Abogacía del Estado antes de "regular" de esta manera "derechos fundamentales".

El diputado naranja ha mostrado, aun así, su apoyo al cambio realizado por el Ejecutivo en esta materia, como la mayoría de la oposición. El portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha recriminado que el Ejecutivo hiciera este martes dos ruedas de prensa contradictorias: la política anunciando la salida de los menores; y la de los técnicos en la que se mostraban más reacios a esta situación.

Vox denuncia el "limbo" de los adolescentes

A su juicio, esta actitud del Ejecutivo sólo puede venir de una "búsqueda del equilibrio" entre la necesidad de que el presidente cumpla con su palabra del pasado sábado sobre los niños y la opinión contraria de los expertos "que no se quieren pillar el dedo meñique". El partido nacionalista, lamenta que no hayan encontrado en este ambiente "la mejor solución" para los menores y apremia al Gobierno a encontrarla, recordando que la sociedad actual es "mucho más consciente" ahora de las medidas que debe tomar frente al coronavirus que a finales de febrero o principios de marzo.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufian, el problema que ha tenido el Gobierno en este sentido es un problema de "comunicación" y ha advertido al Ejecutivo que esta actitud sólo lleva a "alarmar y confundir" a la población. "Recuerden que Churchill ganó la guerra y a los dos meses perdió las elecciones porque no lo supo comunicar", ha indicado Rufián. También considera que lo ocurrido con los niños es consecuencia de "no tener un plan" sobre este tema. Así, ha sugerido al presidente que copien a la Generalitat catalana, que ha establecido un sistema de horarios por edades y en zonas controladas.

Vox, por su parte, ha sido uno de los partidos que más crítico se ha mostrado con Sánchez en este sentido. A juicio del presidente de la formación, Santiago Abascal, el Gobierno no sólo han cometido un error anunciando la posibilidad de que los niños puedan ir "focos de contagio" como supermercados o bancos, en lugar de permitirles pasear, sino que han "dejado en un limbo a los adolescentes" de entre 14 y 18 años que "no pueden acompañar a sus hermanos a dar paseos", ni tampoco "ayudar a sus padres". Este tipo de medidas, ha declarado, son uno de los motivos por los que el partido ha decidido votar en contra del decreto que amplía el estado de alarma en el país.

Mientras, Más País y BNG han recordado que han presentado enmiendas para que el Ejecutivo "corrija su posición" en esta medida. El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta sus propuestas y el diputado gallego, Néstor Rego, ha celebrado que, finalmente, el equipo de Sánchez haya rectificado. "Le aseguro que en Galicia hay lugares más seguros para los niños que los supermercados y los bancos, espacios abiertos en la naturaleza y próximos a las viviendas", ha declarado.

"Solo acierta cuando rectifica"

"Sustraerse a las presiones no es un ejercicio fácil", ha reconocido la portavoz de Eh Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, que también ha celebrado la "rectificación" del Gobierno sobre los paseos de menores. A su juicio, "no tiene sentido" meter a los niños en otros sitios cerrados cuando se ha reclamado su salida para que puedan gozar de los beneficios del aire libre.

Por su parte, el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, ha calificado el caso de la salida de los niños como un "ejemplo de la improvisación" que practica el Gobierno en la gestión de esta crisis sanitaria. Sayas ha acusado al equipo de Sánchez de "dar palos de ciego", de "descoordinación" y de "incoherencia" y ha apuntado que la sociedad está viendo un Ejecutivo que ""sólo acierta cuando rectifica". "Y rectificar una vez es de sabios, pero el que rectifica siempre es que es incapaz de sacar adelante este país", ha concluido.

Sánchez asume que pecó de prudencia con la salida de los niños durante el Covid-19