Reparten más de 50.000 mascarillas a trabajadores en Huelva

La Subdelegación del Gobierno en Huelva, a través del Mitma, ha repartido 51.100 mascarillas entre empleados de puertos, transportistas y Correos

La Subdelegación del Gobierno en Huelva, a través del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana (Mitma), reparte en Huelva 51.110 mascarillas de protección destinadas a trabajadores del Grupo Mitma, de Correos y de compañías de transporte, así como a la Junta de Andalucía, para su entrega a trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local.

Estas mascarillas son distribuidas y entregadas a través de las oficinas determinadas por Correos, y son las asignadas a Huelva, correspondientes al primer reparto ya finalizado y al segundo que acaba de comenzar.

Además, a esta cantidad se sumarán nuevos envíos tras la llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de otra compra de más de un millón de mascarillas de protección, adquirida de forma centralizada por el Mitma, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En total, el Ministerio va a comprar 13 millones de unidades.

De este modo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, está programado para autónomos que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril.

De todas las recibidas en Andalucía, el mayor volumen —461.690— se ha destinado a profesionales inscritos en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte (REAT), donde se incluyen aquellos con autorización para el ejercicio de la actividad, licencias comunitarias, competencia profesional, consejeros de seguridad y cualificación del conductor.

A este colectivo se suman las 342.800 mascarillas asignadas a trabajadores de Autoridades Portuarias en Andalucía, las 31.950 destinadas a empleados de transporte terrestre de competencia autonómica y local —de las que 4.860 mascarillas se han entregado a profesionales de metros andaluces— y, por último, 3.453 a personal de AENA.

En cuanto al modo de distribución, en el caso del transporte público por carretera se asigna por cada vehículo adscrito a la autorización, mientras que en el caso de transporte de mercancías por ferrocarril las mascarillas son para los maquinistas y auxiliares de cabina y operación.

El criterio a seguir en el colectivo de transporte terrestre autonómico y local es que los elementos de protección son para conductores de autobús, metro o tranvía, maquinistas, auxiliares de cabina y operación de ferrocarril autonómico, así como a personal de estos servicios que tengan riesgo de contagio por estar en contacto directo con el público o no poder mantener la distancia social de seguridad.