martes. 16.04.2024

Piden "garantías" sanitarias si Huelva levanta primero el confinamiento

Los alcaldes de la costa de la provincia onubense piden la realización de test a la población, entre otras medidas, "para poder abrir los establecimientos con garantías"

Los alcaldes de la Costa Occidental de Huelva han pedido "garantías" sanitarias a las administraciones si, como solicitó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la provincia onubense fuera finalmente una de las primeras en salir del confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo (PSOE), ha solicitado la realización de test masivos a la población, ya que, aunque se muestra "encantada" de que se pueda reactivar la economía del municipio, también está "preocupada" ya que no cuentan con "la suficiente información ni del porcentaje de casos que pueda haber para abrir los establecimientos con garantías".

A este respecto, Águedo ha subrayado que los alcaldes están teniendo información "al mismo tiempo que el resto de la ciudadanía", por lo que ha solicitado "tener una información más cercana, más real y más veraz".

De esta forma, sería posible "prepararlo todo con tiempo si se va a iniciar la desescalada", a la par que ha reseñado que aunque "el sector económico es muy importante, los alcaldes nos tenemos que preocupar fundamentalmente por la salud de nuestros ciudadanos".

Así, han indicado que los ayuntamientos se han "adelantado" a las medidas "tanto del Estado como de la comunidad autónoma" y que "necesitamos reactivar la economía, pero con garantías sanitarias".

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, quien ha indicado a Europa Press que les parece una buena iniciativa "si se dota a los municipios de test masivos, mascarillas y control policial sería una opción, pero necesitamos garantías".

Recalca que lo necesitan, sobre todo, "para controlar los accesos al municipio", ya que "si incluso en Semana Santa ha sido difícil evitar la entrada de personas que querían acceder a segundas residencias, ahora sería aún más difícil".

En este sentido, Orta (PSOE) ha indicado que Isla Cristina solo cuentan con 18 policías municipales "y tenemos que darles descanso y pagar sus horas extra", por lo que considera que sería una situación "muy delicada", aunque se muestra "encantado de poder volver a la normalidad".

Del mismo modo, se pregunta "cómo se compagina la salud y la economía, que tienen que ir acompañadas pro ayudas", ya que los ayuntamientos "no podemos hacernos cargo de todo".

Por otro lado, Orta ha subrayado que si en Huelva ha habido poca incidencia del Covid-19 y se pide que pueda comenzar un desconfinamiento escalonado en la provincia, es "que algo bien estamos haciendo", pero considera que "no se puede apresurar ya que todo lo que hemos avanzado se puede perder si no se hace bien".

También el alcalde de Lepe, Juanma González (PP), ha destacado que tiene "reservas" a la hora de comenzar el desconfinamiento, ya que "no se podría producir en masa".

Además, en su municipio necesitarían "ayuda de la UME" porque La Antilla acoge "a unas 100.000 personas en temporada estival", con lo que le preocupa "que la gente venga creyendo que estamos libres de coronavirus".

De este modo, también han notado un intento de ciudadanos para acceder a su segunda residencia en el núcleo costero, incluso teniendo cerrado uno de los accesos, por lo que, aunque señala que "entiende" que en algún sitio tienen que comenzar con la desescalada, teme que "pueda volver a haber un repunte".

"Ahora mismo no tenemos capacidad para asumir lo que puede venir" pero "si dicen que van a poner una unidad de la UME para controlar y apoyar a la Policía Local y la Guardia Civil, estaría encantado de que el desconfinamiento comenzara en Lepe".

A pesar de ello, González se muestra "contento" y cree que es un "reconocimiento" al trabajo de los ayuntamientos ya que "fuimos los primeros en tomar medidas de control y en solicitar ayuda de la UME".

En este aspecto, subraya que desde el Ayuntamiento de Lepe pidieron un destacamento de la Unidad Militar de Emergencia "de forma permanente", sobre todo para ayudar con "el control de los habitantes de los asentamientos" que está siendo "muy problemático, a pesar de que lo dotamos de agua potable diaria mediante un camión cisterna".

Además, González indica que no tienen suficientes mascarillas para la población, "incluyendo las personas de los asentamientos", por lo que asevera que "el control del virus es más complicado".

De otro lado, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), ha indicado a Europa Press que no va a solicitar acogerse por adelantado a medidas excepcionales de desescalada, sino que prefiere hacerlo "de forma controlada" y, "cuando las autoridades sanitarias consideren que esta desescalada no supone ningún riesgo para la salud de la población".

Asimismo, Barroso ha apuntado que desde el Consistorio cartayero consideran "fundamental" que la desescalada y el fin de las restricciones se realicen de forma "totalmente controlada", y "venga acompañada de más medios para poder realizar test entre la población cartayera y para dotar a todos de mascarillas".

Por ello, ha subrayado que prefieren ser "cautos", porque "lo primero es la salud de los ciudadanos", y no son partidarios de "una desescalada acelerada, sino de una que solo ofrezca garantías si se realiza de forma controlada y con medios".

De otro lado, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos (PSOE), ha asegurado a Europa Press que el municipio no se plantea aún la posibilidad de ser de los primeros en salir del confinamiento, porque quieren "seguir fielmente, como hasta ahora" las medidas de seguridad que marca el Gobierno central.

Medidas que, asevera, seguirán acatando "con el fin de velar por la seguridad de la población, que es la principal prioridad del equipo de Gobierno".

Por ello, Santos ha aseverado que saldrán del confinamiento "cuando lo permita el Gobierno y las autoridades sanitarias", a la par que ha remarcado que "aún es pronto para establecer medidas que se puedan contemplar en las playas cara al verano".

Del mismo modo, ha indicado que su principal "prioridad y preocupación" es "la salud de la ciudadanía" y "poner freno a la expansión del virus en Ayamonte, dónde solo han podido comunicar la existencia de un caso.

En este sentido, la alcaldesa de Ayamonte ha criticado que la Delegación de Salud no facilite los datos al respecto, a pesar de haberlos pedido "insistentemente" y que "ni tan siquiera confirmó este único caso" que pudieron conocer "por la familia de la persona afectada".

Por último, Santos ha señalado que el Consistorio se mantiene en estrecho contacto con los distintos sectores económicos de la ciudad para abordar "posibles medidas de recuperación" al término de la crisis sanitarias.

Además, ha anunciado que esta misma semana se reunirá telemáticamente con el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva para abordar la reactivación turística de la zona lo antes posible, dado que el turismo es "uno de los principales motores económicos del municipio".

Piden "garantías" sanitarias si Huelva levanta primero el confinamiento