jueves. 25.04.2024

Mamen Sánchez afirma que no se van a recortar los Presupuestos municipales

El Ayuntamiento devuelve garantías a 31 empresas por valor de 2.600.000 euros con el objetivo de prestarles ayuda

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha explicado en la rueda de prensa en la que ha participado, junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y a la delegada de Acción Social, Carmen Collado, que el Ayuntamiento ha devuelto durante la alerta sanitaria 2.600.000 euros en concepto de devolución de garantías a 31 empresas, con el objetivo de ayudarlas a dinamizar sus economías.

En este sentido, la teniente de alcaldesa ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local de esta semana “vamos a llevar, entre los asuntos del orden del día, el levantamiento de suspensión de los plazos para que se haga efectiva la devolución de las garantías”.

Laura Álvarez ha agradecido su esfuerzo al personal de Contratación, Intervención y Urbanismo por este trabajo que “se puso en marcha porque nos pareció vital la devolución de garantías, que estaban en este Ayuntamiento, y a las que no se les había dado prioridad”.

La teniente de alcaldesa ha hecho referencia a “las limitaciones del Ayuntamiento que se derivan de la Ley Montoro que nos asfixia y que necesitamos que se derogue” y ha destacado que “pese a esta dificultad y a que el nuestro es un ayuntamiento intervenido se ha tomado esta medida por la importancia que tiene para estas empresas, que ahora tienen dificultades para encontrar entidades que las avalen”.

Laura Álvarez ha declarado que también se trabaja en otras iniciativas, como “levantar la suspensión de los plazos para muchos procedimientos de contratación, lo que supondría más inyección pública para esas empresas”.

Informe del Proyecto del Presupuesto Municipal 2020

Tanto la alcaldesa, como Laura Álvarez se han referido también en esta comparecencia al avance de informe del Proyecto del Presupuesto Municipal 2020, en el que el Ministerio de Hacienda pide una reducción de gastos que podría superar la cantidad de 20 millones de euros. La alcaldesa ha dejado claro que “no se van a recortar gastos en servicios, porque estos presupuestos son los mínimos que necesita esta ciudad y ojalá nos quitaran esta ley para darlos mejores”. Ha explicado que “los técnicos del Ministerio han aplicado tajantemente la Ley Montoro y de ahí esta petición, “que en otras anualidades han sido de hasta 80 millones, algo incongruente y cuando las cosas no son razonables hay que venirse a razonar”.

Ha añadido “este Ayuntamiento está en una senda mejor que años anteriores y vamos a justificar nuestros datos”. En este sentido, ha anunciado que se está trabajando en la liquidación de la anualidad de 2019 para demostrar la mejoría económica del Ayuntamiento ante el Ministerio.

La alcaldesa ha dicho que “este Gobierno peleará donde sea porque esta ciudad no puede suprimir servicios esenciales como servicios sociales o la limpieza” y ha recordado que “las medidas que tomó el Gobierno del PP como el ERE o la reducción de gastos en limpieza no sirvieron más que para generar carencia de personal, para vender patrimonio y tener la ciudad más sucia y así lo he hecho ver a la Secretaría de General de Estado”.

Receptividad hacia Jerez

La regidora ha manifestado que se siente muy tranquila por la receptividad que ha percibido por parte del Gobierno de España, cuya línea de trabajo respecto a los ayuntamientos es modificar la Ley Montoro y ha avanzado que existe la intención de “estudiar todo esto en una comisión especial que se creará”.

Por su parte, Laura Álvarez ha añadido que este avance de Hacienda “es atemporal, y no responde a esta situación de crisis sanitaria”, ya que el avance de informe responde a la presentación de la documentación que tuvo lugar en febrero. Ha recordado que el origen de todo esto es la Ley Montoro y que “María José García-Pelayo tuvo la oportunidad de levantar su mano a favor de medidas presupuestarias que llevó Pedro Sánchez en la Ley de Presupuestos Generales de 2019 que hubieran beneficiado al Ayuntamiento de Jerez y ella no la aprovechó”.

Laura Álvarez ha detallado que el avance de informe pide que se bajen los ingresos municipales, conforme a la media de los últimos tres años y que por tanto que se bajen los gastos. Se ha referido a que el documento insta a la reducción de un 5% entre capítulo 1 y capítulo 2, “algo que como ya hemos explicado no es posible porque el 97% del capítulo 2 son obligaciones y no podemos dejar de atender a colectivos más débiles, reducir servicios, ni reducir personal. En este presupuesto no hay nada superfluo ni que sobre, sólo lo que necesita la ciudad de Jerez”.

Ha hablado también de los contactos de la alcaldesa con la Secretaría de Estado para hacer un planteamiento a largo plazo para mejorar la economía municipal, entre ellas, “incluir la deuda de Seguridad Social en fondo de ordenación, con el fin de dedicar fondos de la PIE a pago a proveedores, que son empresas de Jerez que necesitan cobrar sus facturas. Eso es arreglar la economía de la ciudad de Jerez”.

Mamen Sánchez afirma que no se van a recortar los Presupuestos municipales