Los chiringuitos de Huelva apoyan la idea del desconfinamiento

Manuel Bernal, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría (Huelva), acoge positivamente la propuesta de Juanma Moreno en la provincia onubense 

El vicepresidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y presidente de la Asociación de Chiringuitos de Punta Umbría (Huelva), Manuel Bernal, ha señalado este miércoles 22 de abril que el sector ha acogido positivamente la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Esta propuesta consiste en que la provincia sea una de las primeras en iniciar el desconfinamiento, aunque Bernal ha mostrado su incertidumbre sobre cuándo se podrá producir y las condiciones para la reapertura de las empresas hosteleras.

Así, en declaraciones a Europa Press Televisión, Bernal ha indicado que lo considera «una buena medida» y que la petición de Moreno les ha abierto «expectativas» de cara a poder retomar la actividad, ya que «con los pocos casos de coronavirus que hay» la desescalada podría comenzar en Huelva.

Con respecto a las medidas que podría tomar el Gobierno para la reapertura de los establecimientos, Bernal ha señalado que la colocación de mamparas de seguridad es algo que no ve factible en los chiringuitos, pero señala que sí sería viable la separación entre mesas y el control de acceso a los establecimientos, así como la imitación del aforo.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos ha subrayado que si consiguen abrir «no será un año bueno», por lo que el sector espera, al menos, «cubrir gastos».

Además, ha pedido a los ayuntamientos que eximan a los chiringuitos del pago del canon anual para poder «salvar los negocios», ya que calculan que las pérdidas serán «importantes».

Respecto al posible límite de aforo en las playas —que podría repercutir en la asistencia de potenciales clientes en los chiringuitos—, Bernal ha indicado que en playas de gran tamaño «no habría ningún problema», pero cree que hay que «diferenciar», porque en las de menor tamaño «se podría acotar mucho la playa».

Del mimo modo, considera «inviable» la posibilidad de colocar mamparas de separación en las mismas debido, entre otros motivos, «al gran calor que hace en Huelva en verano».

Por último, Bernal ha remarcado que «lo único» que esperan es poder pasar el verano «lo mejor posible» para evitar más pérdidas, ya que, sino, «la ruina para los empresarios del sector podría ser enorme».