Las empresas turísticas de Jerez reclaman la exención de impuestos

Los asociados consideran que hace falta “una estrategia colectiva y medidas que faciliten el reposicionamiento de Jerez y sus empresas turísticas como un destino seguro y de confianza”

Las más de cien empresas asociadas al Clúster Turístico Destino Jerez, reunidas hoy por videoconferencia, han reclamado al Ayuntamiento la puesta en marcha de “una estrategia colectiva” que permita “la supervivencia y mantenimiento del tejido productivo turístico del destino Jerez y sus sectores afines (hostelería, comercio, construcción…)”.

El Clúster considera que la reactivación urgente del turismo en la ciudad “es condición imprescindible para la recuperación económica y el empleo”, dada la importancia del sector para la economía local.

Los asociados del Clúster concluyen que hace falta “una estrategia colectiva y medidas que faciliten el reposicionamiento de Jerez y sus empresas turísticas como un destino seguro y de confianza”.

Para ello reclaman la “creación de un Consejo Turístico de naturaleza público–privada, que tenga reglamento propio para analizar permanentemente la crisis y gestione la recuperación, dando por superada la figura de la actual Mesa de Turismo” como foro de debate.

El sector turístico de Jerez considera que “la colaboración empresarial, el consenso público-privado en la toma de decisiones y la ayuda de las administraciones son la llave para una salida favorable a una crisis que amenaza con desmantelar el sector y por ende con hundir la economía de Jerez”.

El Clúster Turístico Destino Jerez considera “imprescindible” desarrollar una estrategia de comunicación que traslade al mercado la confianza de Jerez como destino seguro a través de una única voz, y por ello pretende involucrar también a la ciudadanía de Jerez “en el consumo de productos turísticos de cercanía, animando a jerezanos a visitar y disfrutar los muchos atractivos de la ciudad”.

El Clúster está desarrollando en colaboración con una empresa asociada “una plataforma digital de comercialización de las propuestas turísticas de las empresas del destino (rutas turísticas, experiencias, actividades y atractivos turísticos) y orientada al mercado nacional”. La plataforma facilitará del mismo modo la negociación y contratación de agencias de viajes españolas.

Las empresas turísticas solicitan además al Ayuntamiento “beneficios fiscales orientados a la exención de todo impuesto municipal que grave la actividad empresarial turística hasta final de año y la aceleración de las licencias pendientes de aprobación.

Por último, preparan “una serie de recomendaciones a las empresas y al propio Ayuntamiento que irán variando en función del momento y la evolución del comportamiento de la demanda”.