La Junta realiza más de 8.000 test rápidos en las residencias de la provincia de Cádiz

De los 4.366 test rápidos realizados a mayores y personas con discapacidad se han encontrado 20 casos positivos entre la población residente

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha realizado un total de 8.234 test denominados rápidos para el covid-19 a los residentes y trabajadores de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas de la provincia de Cádiz.

El objetivo es detectar casos de coronavirus de estos colectivos, pese a no que presentaran sintomatología, y establecer los procedimientos y protocolos de aislamiento necesarios en los casos en los que se ha detectado el coronavirus y no se había desarrollado la enfermedad, ha indicado la Junta en una nota.

Así, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de los distritos de atención primaria de referencia de cada residencia, se han realizado 4.366 test rápidos a mayores y personas con discapacidad de residencias gaditanas; asimismo, también ha sometido a la prueba del coronavirus a 3.868 trabajadores.

De los 4.366 test rápidos realizados a mayores y personas con discapacidad se han encontrado 20 casos positivos entre la población residente, pese a que no presentaban sintomatología. Asimismo, cinco empleados de estos centros también han dado positivo en el test rápido para detectar el covid-19.

De esta manera, la Consejería de Salud y Familias considera que se ha examinado al 79 por ciento de la población dentro de una medida que busca detectar los casos asintomáticos de la enfermedad, ya que son personas que no desarrollan la sintomatología propia, pero, en cambio, son portadores del virus y actúan como transmisores de la enfermedad entre una población tremendamente sensible, como es la que vive en estos centros.

Una vez más, la colaboración de la red de Enfermeras Gestoras de Casos ha sido fundamental para establecer la coordinación para la realización de las pruebas.

Son profesionales que trabajan para que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial, movilizando los recursos necesarios, garantizando una atención integral y continuada que resuelva las necesidades del paciente y su cuidadora.

Test a los empleados municipales de Los Barrios

De su lado, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado que el Ayuntamiento va a contratar con un centro médico realización de test de sangre (pruebas serológicas) del covid-19 a los empleados municipales que prestan servicios esenciales.

«Es un paso más que damos en materia de prevención para descartar la presencia del virus y garantizar la seguridad en áreas que trabajan de manera presencial y en primera línea como la Policía Local, Protección Civil y operarios de servicios múltiples», asegura el regidor en un comunicado.

«Desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestro compromiso con la seguridad y salud de nuestros empleados públicos, que están en primera línea, en contacto directo con los vecinos por sus trabajos esenciales. Queremos garantizar la salud de quienes garantizan la de todos nosotros», ha matizado Alconchel.

Las pruebas se realizarían a través del Servicio de Prevención y de Laboratorio Autorizado cumpliendo así con las condiciones que marca el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.

«Serían analíticas de sangre, con las que se podrían identificar incluso si alguno de los testados lo ha pasado por la detección de anticuerpos», ha dicho.

Alconchel ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento «para garantizar la prestación de los servicios a la ciudadanía y llevar a cabo todas las medidas de prevención necesarias. Estamos trabajando intensamente en la limpieza y desinfección frente al covid-19 en vías y mobiliario urbano, así como el gran trabajo de áreas como Servicios Sociales para ayudar a los que más nos necesitan».