jueves. 28.03.2024

Juan Espadas pide ‘calma’ ante la posibilidad de una desescalada territorial

El alcalde sevillano ha hecho un llamamiento a la cautela ante un posible levantamiento de las restricciones del estado de alarma asegurando que no debe "ser una competición”

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que el levantamiento por territorios de las restricciones del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 no debe "ser una competición para ver quién corre más", lo que le ha llevado a recordar que será la autoridad sanitaria la que "marque los criterios" para dicho procedimiento.

En una rueda de prensa telemática, Espadas ha examinado la petición del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, respecto a que el levantamiento de las restricciones del estado de alarma, la llamada "desescalada" territorial como él mismo ha recordado, empiece por Andalucía dada la menor incidencia de la pandemia en la población andaluza conforme al volumen de la misma.

Al respecto, Espadas ha recordado que los ayuntamientos no participan en la "interlocución semanal" entre las comunidades autónomas y el Estado con relación a la gestión general de la crisis suscitada por la pandemia, donde según ha recordado pesan especialmente la autoridad sanitaria nacional, es decir los responsables "que con mayor información" cuentan a la hora de abordar esta situación.

Por eso, ha avisado de que para él "sería una osadía" pronunciarse sobre cómo debe ser orquestado el levantamiento de las restricciones, si bien ha manifestado que a su entender todo debe girar en torno a "una propuesta bien pensada y planificada" en el "ámbito de todo el estado" y siempre en función de criterios e información exclusivamente "sanitaria".

El primer edil hispalense ha opinado que de las declaraciones de los dirigentes gubernamentales se deduce ya con "seguridad" que el levantamiento de las limitaciones "no va a ser igual" en todos los territorios ni comunidades autónomas.

Además, ha señalado el papel de los municipios y, en cualquier caso, llamando a "ser serios y rigurosos" a la hora de afrontar dicho procedimiento.

Y es que el levantamiento de las restricciones, según ha razonado, no debe "ser una competición para ver quién corre más", lo que le ha llevado a señalar que será la autoridad sanitaria la que "marque los criterios" a seguir para dicho procedimiento.

Juan Espadas pide ‘calma’ ante la posibilidad de una desescalada territorial