Jerez tramita 418.000 euros en ayudas sociales en el último mes

Acción Social gestiona desde el 16 de marzo 7.737 intervenciones, atendiendo a 3.162 familias

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, la delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer toda la información sobre la gestión en materia social desarrollada desde el inicio del estado de alarma en la ciudad.

La regidora ha tendido la mano a todos los grupos que conforman la Corporación para sumar esfuerzos desde el consenso, destacando que “para este Gobierno, y para toda la oposición, la atención a las políticas sociales deben ser las más prioritarias. Tenemos que ver cuánto va a durar esta situación, y cuánto más tenemos que aportar en los presupuestos, para dar respuesta a la población”.

En el ámbito de las políticas sociales, la alcaldesa ha avanzado que entre el 17 de marzo y el 14 de abril se han dado 2.945 pagos, cuando lo habitual en un mes normal es de 1.590 pagos, por lo que se trata de 1.355 pagos más. Mamen Sánchez ha señalado que “el gasto en un mes normal de ayudas sociales es de unos 235.000 euros. En el periodo entre el 17 de marzo al 14 de abril la ayuda ha sido de 418.521 euros, lo que supone una media de ayuda diaria de 12.000 euros, esto refleja la envergadura de la situación que estamos viviendo, y por eso la prioridad debe ser la atención a las familias”.

Mamen Sánchez ha señalado la posibilidad de que en los próximos meses “estas ayudas se tengan que aumentar o mantener. Y por tanto la atención a las familias con vulnerabilidad será uno de los temas que centren el diálogo entre gobierno, oposición y sectores sociales”.

La alcaldesa ha destacado el trabajo que se viene realizando en el Centro Operativo Municipal instalado en el Kiko Narváez, donde se han recibido donaciones de 35 empresas y colectivos, para hacer posible el reparto de alimentos a un total de 1.640 familias.

“Permitidme el agradecimiento a esas empresas, colectivos, grupos de amigos, que están haciendo colectas, y todo el gran equipo de voluntariado que está trabajando allí con el personal municipal” señala la alcaldesa, explicando que “en total han sido 28.000 kilos de alimentos los que se han donado y en estos momentos se están atendiendo a 8.172 personas, de los cuales 5.495 son adultos y 2.677 son niños”.

También ha reseñado que esta semana “vamos a pasar a algunas personas que viven solos a que, en vez de alimentos, le llegue comida hecha diaria. Tharsis Bettel está atendiendo a 40 personas al día, y va a incrementar este número. También estamos en conversaciones con otra entidad para que sirvan comidas a personas mayores solas”.

En relación a las donaciones, la alcaldesa ha subrayado que las compras de esos alimentos se hacen en tiendas en Jerez; “con el dinero de las donaciones se compran productos frescos que se hace en el mercado de abasto y en pequeñas tiendas de la ciudad, como una forma de contribuir a ayudarles. De hecho, en el mercado de abastos ya se ha comprado productos por valor de 6.000 euros”.

Asimismo, ha resaltado que las familias que en estos momentos están siendo atendidas desde el Kiko Narváez, la gran mayoría de ellas no eran usuarias de los servicios sociales. La alcaldesa explica que “estas personas vienen de una situación sobrevenida, y ante esta situación, hay un equipo de trabajadores sociales que están haciendo entrevistas a todas esas familias para conocer esa situación”.

Gestión de la Delegación de Acción Social

También se ha dedicado una especial atención a las personas mayores, por lo que desde el 16 de marzo se han llamado a los 3629 mayores que hay en la ciudad, tanto en la zona urbana como rural. Con estas gestiones se ha localizado a un total de 763 personas que están solas, y que están siendo atendidos con un seguimiento continuo.

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha detallado la gestión de su delegación durante este periodo, subrayando “mi agradecimiento a todo el equipo de servicios sociales por su entrega, los datos muestran ese sobresfuerzo que están haciendo para llegar a todas las familias que lo necesitan”.

Con respecto a las ayudas sociales, se han otorgado 2.945 pagos de ayuda social, siendo las ayudas periódicas que se suelen dar todos los meses de 1.590 pagos. “Sin embargo, hemos tenido que aumentarlas en este mes 1259 ayudas puntuales, más otras 96 ayudas en concepto de emergencia”, ha explicado.

En cuanto al número de llamadas atendidas desde los servicios sociales, han sido 7.608 llamadas, lo que supone una media de 543 números atendidos diariamente. También se han abierto canales de comunicación por correo electrónico, con una media de 320 correos al día.

Estas atenciones por parte de los servicios sociales se han traducido en 7.737 intervenciones sociales con un total de 3.162 familias. Lo que más se demanda es información sobre ayuda económica individual; ayudas económicas puntuales o información sobre el programa de refuerzo de alimentación infantil. La delegada explica que “la respuesta se está haciendo de forma muy rápida, cinco días puede parecer mucho a una familia que lo está pasando mal, pero es una gestión muy ágil, y los casos de urgencia se resuelven en 48 horas”.

Por último, Carmen Collado ha matizado que “las ayudas sociales se dan en todo el territorio municipal de Jerez tanto en zona urbana como rural, no hay diferencia, tienen los mismos teléfonos para acceder a los servicios sociales. Se han dado en este mes dando 150 pagos en la zona rural, además de las familias que están siendo atendidas desde el centro operativo del Kiko Narváez”.

La delegada ha culminado su intervención con un llamamiento a intentar no colapsar las líneas de teléfono de los servicios sociales, para que todas las familias que lo necesiten puedan comunicarse con la Delegación. Carmen Collado destaca que “quiero hacer una reflexión de tranquilidad a la ciudadanía, que tengan paciencia cuando llamen. Hay quince líneas que tienen llamada en espera, que esperen y que tengan esa paciencia en la llamada en espera. Somos conscientes y somos sensibles, sabemos que detrás de esas llamadas hay personas que lo necesitan, lo sabemos, estamos ahí y las vamos a ayudar”.