Estas son las dos vacunas contra el COVID-19 que prepara España

Margarita del Val, investigadora del CSIC, explica en qué punto se encuentran las dos vacunas contra el COVID-19 en las que trabaja España

La búsqueda de una vacuna es vital en la lucha contra el coronavirus a nivel mundial. Margarita del Val, investigadora del CSIC, ha explicado en La Sexta en qué punto se encuentran las dos vacunas contra el COVID-19 en las que está trabajando el CSIC en España. Sostiene que las dos tienen «bastante potencial» para salir adelante.

«Hay una que se basa en la vacuna de la viruela y se le ha introducido un gen que codifica con una proteína del coronavirus. Ya sabemos que esta vacuna es segura en humanos y por tanto iría mucho más rápida a ensayos clínicos», apunta la investigadora.

«Se quiere hacer algunos ensayos en animales (como modelos de ratones modificados genéticamente para que tengan el receptor del virus y se pueda reproducir la enfermedad humana) para ver que efectivamente tiene un nivel de protección. Después se pasará enseguida a ensayos de eficacia. Esa será la primera vacuna que entre en ensayos clínicos en España», añade Margarita del Val en ARV.

Con respecto a la otra vacuna en la que se trabaja, la experta apunta que es más completa y está basada en un virus del COVID-19 atenuado (sin la capacidad de multiplicarse y con menos virulencia).

«Es el virus completo y por tanto no sería un solo gen. Así, estimularía todas las armas del sistema inmune de forma más completa y tendría más opción de combatir la infección del virus. Tiene un perfil de seguridad muy buena de entrada», ha explicado la experta, esperanzada y optimista con este trabajo.