jueves. 28.03.2024

El futuro: Alta tecnología para detectar y combatir el Coronavirus

Los robots y los drones son los dispositivos más polivalentes

Erradicar la terrible pandemia del Coronavirus se ha convertido en el objetivo principal de todo el mundo: la tecnología parece desmarcarse como el principal salvador de esta catástrofe sanitaria mundial.

Y es que este inimaginable 2020 ya parece traer el futuro que imaginaban nuestros padres: gafas con infrarrojos para ver el virus, aplicaciones móviles que indican la infección mediante el sonido de la tos o cámaras térmicas. "La realidad supera a la ficción", dice el famoso proverbio.

Los avances tecnológicos se han dado en numerosos ámbitos: como la fabricación de material sanitario a partir de impresoras 3D, los robots repartidores de comida y medicamentos o nuevas formas de erradicar el virus, como un desinfectador de manos mediante luz solar.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha acordado financiar con medio millón de euros, con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, la propuesta presentada por un grupo de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones radicadas en Andalucía para el diseño de un prototipo capaz de detectar el virus depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes -gafas- combinadas con Inteligencia Artificial (IA). Análisis rápido y sin contacto.

"Este avance supondría una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios, ya que permitiría detectar con precisión -lectura infrarrojo térmico- las superficies contaminadas por el coronavirus", destaca la Universidadad de Sevilla (US) en nota de prensa.

En el proyecto participan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla o los TEDAX de la Policía Nacional. Este elemento supondría un gran avance en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminació.

El coronavirus se podría detectar a través del agua. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia han desarrollado un sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del coronavirus en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales.

El sistema de análisis, que podría ser útil como método de vigilancia epidemiológica, se ha probado en seis depuradoras de la Región de Murcia y en tres depuradoras del área metropolitana de Valencia, según informaron fuentes de Orión Comunicación.

Las mediciones han detectado la presencia de material genético del virus y han demostrado que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus.

El futuro: Alta tecnología para detectar y combatir el Coronavirus