El Área Sanitaria Axarquía adapta el proceso de embarazo al confinamiento

El objetivo que se pretende conseguir es que las gestantes y sus familias eviten en la medida de lo posible el mayor número de desplazamientos

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria Málaga- Axarquía está impulsando la adaptación del proceso de embarazo, parto y puerperio en el Hospital de la Axarquía, en Vélez-Málaga, y en sus centros de salud a la situación de obligado confinamiento derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El objetivo que se pretende conseguir con esta iniciativa es que las gestantes y sus familias eviten en la medida de lo posible el mayor número de desplazamientos a los centros sanitarios de la comarca de la Axarquía con la finalidad de controlar la expansión del virus, todo ello sin mermar la calidad del proceso asistencial, han precisado en un comunicado.

En este sentido, y a través del grupo de trabajo ‘Conocimiento de la Mujer’, creado en el seno de la UGC de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria con el fin de facilitar la comunicación fluida entre los profesionales de atención especializada y atención primaria, se han implementado las siguientes adaptaciones en el control del embarazo.

En mujeres de bajo riesgo con embarazo no complicado se han sustituido algunas visitas de atención primaria por visitas virtuales mediante llamada telefónica, instruyendo a las mujeres en aspectos como la toma de TA domiciliaria, consejos dietéticos, etcétera. En este sentido, se les ha facilitado a las usuarias en cada uno de los centros de salud a las que pertenecen un número de teléfono en el cual pueden consultar cualquier duda relacionada con el COVID-19 y su embarazo.

Al respecto, las matronas de atención primaria están llamando a todas las gestantes a las que realizan un cuestionario con el fin de conocer si presentan síntomas derivados del coronavirus, si tienen sus necesidades básicas cubiertas, si han tenido contacto con algún caso positivo y si conocen los teléfonos a los que llamar para demandar asistencia sanitaria por la pandemia. En caso de que la gestante presentara síntomas de COVID-19 se les facilitará cita con su médico de atención primaria.

También se les informa por teléfono de aquellos recursos telemáticos disponibles en la red a los que pueden acudir y consultar temas relacionados sobre cuidados del embarazo, parto y puerperio. Además, se está unificando en la misma visita todo aquello que se puede realizar en un mismo acto y desplazamiento de la usuaria; revisión con la matrona y extracción y recogida de muestras para análisis en un mismo momento.

En cuanto a las visitas de control de embarazo y revisión puerperal tras alta pasadas las primeras 48 horas, estas se realizarán por teléfono.

En relación con la atención hospitalaria, para la realización de los controles obstétricos de la gestación (ecografías, analíticas, RCTG…) se han habilitado espacios de atención obstétrica con entrada directa desde la calle para evitar que las embarazadas atraviesen áreas hospitalarias.

Por otra parte, se ha elaborado un documento informativo sobre COVID-19 y embarazo con los teléfonos de los centros de salud y del centro hospitalario, donde podrán consultar cualquier duda que pueda aparecer durante el período de confinamiento.

La ecografía de la semana 34 se pospone a la semana 36 y se realiza en un acto único la determinación analítica del tercer trimestre y la toma de SGB en la consulta externa de monitores del centro hospitalario, que en condiciones habituales y fuera de la pandemia se realizan en consultas de embarazo de atención primaria.

La visita de la semana 40 queda a cargo de la matrona hospitalaria que aprovecha este momento para resolver dudas del parto y entregar documento de información sobre procedimientos como inducción de parto, etcétera.

Si el embarazo fuera de riesgo, las visitas prenatales serán las adecuadas a la situación de la gestante, facilitándosele un teléfono y un correo electrónico para que estén en permanente comunicación con el área de Obstetricia del Hospital.

Miguel Moreno, gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquia, ha agradecido a los profesionales de ambas áreas (atención especializada y primaria) «el enorme esfuerzo que han llevado a cabo para adaptar las citas dadas a las usuarias con anterioridad a la pandemia, suponiéndoles un trabajo extra en las consultas y quehacer diario de los profesionales».

Ha destacado, asimismo, «la calidad en la elaboración de hojas informativas para entregar a las gestantes y sus familiares con objeto de dar a conocer los aspectos que se conocen sobre la enfermedad COVID-19 relacionados con la gestación, parto y recién nacido».