viernes. 29.03.2024

Cruz Roja en Andalucía entrega más de 1.000 tablets entre familias vulnerables

El programa Gigas Solidarios facilitará internet gratis a 200 familias andaluzas gracias al apoyo de Orange

Cruz Roja Española en Andalucía está repartiendo un total de 1.075 dispositivos digitales de tipo tableta entre familias vulnerables de la comunidad para ayudar a que sus niños tengan más facilidades de seguir el ritmo escolar desde casa durante el confinamiento a causa del Covid-19.

La organización humanitaria destaca en un comunicado que "está dando respuesta" a las consecuencias del coronavirus en el conjunto de la sociedad, y especialmente entre las personas más vulnerables, para añadir que la infancia, uno de los colectivos prioritarios de la Institución humanitaria, también se ha visto afectada de manera grave por la emergencia social provocada por la pandemia.

Así, afirma que niños que pertenecen a familias con menos recursos "se enfrentan, por ejemplo, a más dificultades para mantener el ritmo escolar a distancia durante el confinamiento al no tener acceso a medios telemáticos".

Por ellos, como parte del plan especial Cruz Roja Responde, puesto en marcha para hacer frente de manera integral a la emergencia del Covid-19, la organización está repartiendo estos 1.075 dispositivos digitales con el objetivo de reducir la brecha digital y ayudar a que los niños de estas familias vulnerables tengan más facilidades para seguir el ritmo escolar desde casa.

Un total de 235 de estas tabletas han sido donadas por empresas que se han sumado al plan Cruz Roja Responde: como Innjoo, en Granada, o la compañía de comunicaciones Orange, que a través del programa Gigas Solidarios facilitará internet gratis y dispositivos a 200 familias usuarias de Cruz Roja Española en Andalucía a lo largo del presente año.

Cruz Roja destaca que la entrega de estos dispositivos ha permitido, además, que más de 510 niños puedan participar en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar que Cruz Roja Juventud está llevando a cabo durante el estado de alarma a través de videollamadas.

Este proyecto se desarrolla a lo largo del año ofreciendo actividades de apoyo académico, social y de ocio a niños de 8 a 16 años de familias en dificultad social, para fomentar todos los aspectos que contribuyen a evitar el fracaso escolar y reducir así el riesgo de exclusión social. Con la emergencia, el voluntariado ha readaptado las actividades para llevarlas a cabo de manera 'on line'.

Con la entrega de estos dispositivos "se garantiza que muchos niños sigan recibiendo este refuerzo, se facilita la conciliación en los hogares y supone un espacio de socialización para los pequeños y pequeñas durante los días de confinamiento", destaca la organización.

Plan Cruz Roja responde frente al COVID-19 

Cruz Roja Responde es un plan integral puesto en marcha por Cruz Roja Española para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa del Covid-19. Su objetivo es disminuir el impacto generado por la pandemia del coronavirus a través de la adaptación de los servicios y actividades de Cruz Roja Española, adoptando nuevas medidas para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que se derivan de esta crisis y apoyando a las administraciones públicas para asegurar la continuidad de las respuestas a la población, en general, y, sobre todo, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Entre las actividades que incluye Cruz Roja Responde se encuentran la difusión y sensibilidad a la sociedad de medidas de prevención y contención de la pandemia; llamadas de seguimiento a personas vulnerables, especialmente a personas mayores que sufren situaciones de soledad; la atención a personas sin hogar; la asistencia psicológica a personas afectadas por el covid-19; y la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad a personas vulnerables en riesgo de exclusión, trasladando kits de alimentos a los colectivos de riesgo frente a la pandemia y quienes sufren problemas de movilidad.

Cruz Roja en Andalucía entrega más de 1.000 tablets entre familias vulnerables