Continúa la desinfección en Málaga frente al Covid-19

Limasa ha ido incrementando paulatinamente los trabajos de desinfección con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus

Limasa, desde que el pasado 17 de marzo pusiera en marcha un plan especial con motivo de la crisis del coronavirus, ha desinfectado 2.273.930 metros cuadrados en 146.463 puntos de las calles de la ciudad de Málaga.

Estas actuaciones van a continuar y se siguen realizando, fundamentalmente, en los entornos de hospitales, centros de salud, colegios en los que se está distribuyendo comida, residencias de mayores, mercados, supermercados, farmacias, organismos públicos y entidades financieras, así como en los 13.500 contenedores de la capital, han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

En estas semanas han sido 2.156 equipos compuestos por 2.796 operarios los que han realizado estas tareas repartidos en tres turnos. Para estas tareas de desinfección se está usando una disolución de hipoclorito. Hasta la pasada semana se han empleado 2.798.000 litros de este producto desinfectante, lo que representa 1,23 litros por metro cuadrado.

Limasa ha ido incrementando paulatinamente los trabajos de desinfección con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que se ha pasado de realizar a diario una media de 5.000 actuaciones a las 7.000 actuales en días laborables.

Los trabajos de desinfección también se están llevando a cabo en barandillas y en asientos de la vía pública. Los espacios hospitalarios se están desinfectados dos veces al día y el resto, entre dos y tres veces a la semana. Cada día se han ido incorporando nuevos medios humanos y técnicos a estar tareas.

En este proceso, los empleados que se dedican al barrido manual se han formado en el manejo de los vehículos como los minihidro, de manera que paulatinamente este personal se ha ido incorporando también a los trabajos de desinfección.

Asimismo, han precisado que todos estos trabajos se realizan con 51 minihidros, 21 autobaldeadoras, cinco hidrolimpiadores y 30 mochilas de fumigación.

Operarios

Por otro lado, desde el Consistorio han subrayado que desde que comenzó el estado de alarma, los operarios de Limasa siguen trabajando al 100 por ciento, tanto en la recogida como en la limpieza viaria, aunque en este caso con la nueva planificación destinada ya fundamentalmente a la desinfección.

La prestación de servicios en la empresa de limpieza de la ciudad está realizándose conforme a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. En la recogida, los camiones son desinfectados cada día antes de su salida a las calles de la ciudad.

De igual modo, en los diferentes servicios se han establecido medidas para evitar el contacto. Para ello en el servicio de limpieza viaria se han establecido tres franjas horarias de entrada en un mismo turno.