miércoles. 24.04.2024

Casi 1,3 millones de andaluces menores de 14 años podrán salir a pasear

En la población andaluza, el tramo de edad con más beneficiarios será el de 11 años

Casi 1,3 millones de andaluces menores de 14 años, exactamente 1.278.666, podrán beneficiarse a partir de este domingo 26 de abril del desconfinamiento anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado 18 de abril y que ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en la tarde de este martes ha anunciado que permitirá dar paseos a los menores de 14 años dentro de la prórroga de la declaración del estado de alarma para contrarrestar el coronavirus, que debate esta mañana el Congreso de los Diputados.

El 1.278.666 de andaluces menores de 14 años, según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de julio de 2019, representan el 17,39% de la población española en esa franja de edad, cifrada por el mismo organismo en 6,9 millones de habitantes.

En la población andaluza el tramo de edad con más beneficiarios será el de 11 años, donde se contabilizan 101.946 andaluces, dato estadístico que se reproduce a nivel nacional. En el extremo opuesto figuran los menores de 1 año, donde se registran en Andalucía 32.226 niños.

El tramo de edad de 10 a 14 años concentra en Andalucía a 493.853 niños, el 38,62% del total de beneficiarios con la posibilidad de dar un paseo dentro de la declaración del estado de alarma.

Según el anuncio del ministro de Sanidad en la tarde de este martes, "el fin de semana -concretamente, el sábado 25 de abril- emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la prórroga del Estado de Alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

Illa no ha avanzado en qué condiciones se podrán dar estos paseos y ha señalado que "en los próximo días" se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en la hipótesis de que el Gobierno reciba luz verde a la prórroga del estado de alarma.

El ministro de Sanidad ha recalcado que "dar paseos es dar paseos" y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque ha precisado que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a establecimientos como supermercados, farmacias o bancos.

Casi 1,3 millones de andaluces menores de 14 años podrán salir a pasear