300 cordobeses de asentamientos reciben alimentos, agua y productos de higiene

El voluntariado de la entidad llevará la citada ayuda de emergencia a los doce campamentos que hay a día de hoy repartidos por la ciudad

Casi 300 personas que viven en los distintos asentamientos de inmigrantes de la capital cordobesa están recibiendo en estos últimos días alimentos, agua, productos de higiene y juguetes a través del voluntariado de Cruz Roja.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que tanto los inmigrantes en asentamientos como las personas sin hogar son dos de los grupos de población más vulnerables ante la pandemia del covid-19, y por ello el apoyo a ambos está dentro de las acciones incluidas en el Plan ‘Cruz Roja Responde’.

En concreto, respecto a los primeros, el voluntariado de la entidad llevará la citada ayuda de emergencia a los doce campamentos que hay a día de hoy repartidos por la ciudad, en los que viven alrededor de 280 personas, un cuarto de ellas menores.

Todo esto es posible gracias a los fondos propios y las colaboraciones empresariales que se están obteniendo a través del mencionado Plan ‘Cruz Roja Responde’, al que se han sumado ya distintas firmas e instituciones cordobesas, así como también –en este caso concreto– al acuerdo que la institución humanitaria tiene con la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe).

Asimismo, la organización mantiene en su sede el reparto diario de vales de alimentación con los que mitigar la situación de extrema vulnerabilidad que sufren en estos días muchas personas en la provincia.

Más de 2.000 familias han recibido ya o lo harán en las próximas semanas ayuda alimentaria y, en vistas de las centenares de peticiones de ayuda que la entidad recibe cada día tanto en Córdoba como en sus otras once asambleas locales o comarcales de la provincia, esa cifra a buen seguro se irá incrementando paulatinamente.

Junto al reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como pueden ser productos de higiene o medicamentos, el Plan ‘Cruz Roja Responde’ incluye otras medidas, como la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo ante el covid-19; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

Desde que se pusiera en marcha este plan hace ya más de un mes, la institución humanitaria ha superado ya las 20.000 intervenciones de diversa índole en la provincia, y las 600.000 en todo el país.
Todo esto ha sido posible gracias a la participación en la provincia de 557 personas voluntarias, entre las que se incluyen las 140 que se han sumado a la organización desde que se declarara el estado de alarma.

Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja Española en su historia, para hacer frente a la pandemia, y con ella se pretende ofrecer ayuda en dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el país.

Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, empresas como Pescados La Carihuela, DEZA o Piedra, la Asociación Provincial de Autoescuelas y el Córdoba CF han mostrado ya su apoyo y han contribuido para la puesta en marcha de todas estas acciones.