«Volveremos Barbate, ahora toca quedarse en casa»

«Barbate está demostrando su calidad humana y su responsabilidad como municipio»

Desde el Ayuntamiento de Barbate han mostrado su  gratitud a la población por su compartimiento y a todas las personas encargadas de velar por la salud y la seguridad con un vídeo que se ha viralizado en pocas horas.

Para el consistorio barbateño son días complicados, pero «Barbate está demostrando su calidad humana y su responsabilidad como municipio».

Resaltan que «todavía queda un último esfuerzo, sigamos así. Pronto, muy pronto, volveremos a inundar las calles de alegría».

Y en su publicación lanzan un último mensaje a los barbateños, visitantes y amigos del municipio: «Volveremos Barbate, ahora toca quedarse en casa. ¡Seamos responsables! Quédate en casa.»

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barbate continúa con su labor de gestión a nivel local ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Así, desde la administración local, el alcalde, Miguel Molina, está dirigiendo una serie de cartas a las administraciones superiores solicitando medidas para facilitar la atención ciudadana en los momentos actuales de estado de alarma, y ayudar a los sectores económicos y sociales una vez que esta situación acabe.

Además de la Diputación Provincial y el Gobierno de España, Molina ha remitido una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reiterando las propuestas incluidas en las anteriores cartas y pidiendo la ayuda de la Junta en aquellas medidas que sean de su competencia.

El documento vuelve a reiterar la excepcionalidad de Barbate en condiciones corrientes, que se agravan en un caso de estado de alarma como el vigente.

En este caso, el regidor barbateño pide la suspensión de la retención completa de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), lo que supondría un respiro para las arcas municipales y un refuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria y a las circunstancias económicas que se derivarán posteriormente.

Además, se vuelve a incidir en la necesidad de suspender el plan de ajuste actual, así como la asignación de ayudas públicas directas para paliar los gastos extremos que está ocasionando la actual pandemia.

La suspensión o bonificación del cien por cien de las cuotas de Seguridad Social y obligaciones tributarias devengadas de las nóminas ordinarias, así como el aplazamiento de todos los reintegros actuales por la necesidad de urgencia de la situación actual se recogen en el documento.

La carta incluye la aprobación de ayudas económicas y materiales a los municipios que cuente con refuerzos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

Molina ha destacado que “todo este paquete de medidas solicitados tanto al Gobierno como a la Junta lo que busca es reactivar la economía municipal tras el estado de alarma, ya que hay municipios que lo tendrán más fácil y otros no tanto, siendo ese nuestro caso”.

“La excepcionalidad de Barbate siempre debería tenerse en cuenta por las medidas que se puedan aplicar, más en un caso como el que vivimos actualmente que requiere un gran esfuerzo de la administración y de sus trabajadores, que están dando el 200 por ciento”, ha agregado el alcalde.

En cuanto a las medidas para el sector empresarial y asociativo, “son necesarias porque cuando finalice este estado de alarma y de parón, no tienen porque sufrir las consecuencias del confinamiento, por lo que habrá que articular ayudas para regenerar la actividad”, ha finalizado el alcalde.