Una red de voluntarias costureras elabora mascarillas para combatir al Covid-19

Esta iniciativa ha nacido en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra 

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha acogido el nacimiento de una red de voluntarios que incluye a más de 50 costureras dispuestas a la elaboración de mascarillas ante la falta de este material que se da actualmente en España para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19.

La empresa Pilar Herrera ha donado las telas y las ha cortado siguiendo un patrón de un diseñador, según ha informado el Ayuntamiento alcalareño en un comunicado en el que explica que dicha firma ya ha realizado más de 2.000, y ahora se requieren costureras para elaborar esas mascarillas.

Más de 50 se han apuntado ya a esta red e irán recibiendo las mascarillas cortadas para darles forma, mientras que la lavandería de San Juan de Dios se encargará de lavarlas y esterilizarlas y prepararlas para la entrega.

Las mascarillas están elaboradas con tela de algodón a doble cara y fieltro en medio, según explica el Ayuntamiento, cuya delegación municipal de Servicios Sociales coordinará el proceso de producción y realizará su distribución entre quienes las necesiten.

Para ello se ha habilitado un correo electrónico en el que las entidades y personas que requieran mascarillas pueden solicitarlas, que es ‘mcolivero@alcalaguadaira.org’, así como un teléfono por el que se puede contactar por Whatsapp (693.602.393).

En dicho correo pueden contactar las personas que quieran ofrecerse voluntarias para coser las mascarillas. Se precisan talleres de costura o personas que sepan coser con máquinas de coser, para lo que deberán indicar nombre, teléfono y necesidades de mascarillas, o bien capacidad para realizar las labores de costura, según el caso.

El Ayuntamiento hará llegar a las personas que colaboren con la costura las telas cortadas y, posteriormente, se encargará de recogerlas, según informa el Consistorio, que aclara que no se trata de piezas homologadas y no son válidas para uso sanitario, pero sirven «como medida de protección para diversos colectivos y personas particulares».

Desde el Ayuntamiento de Alcalá se quiere mostrar su «profundo agradecimiento» a la empresa Pilar Herrera y a todas las personas que participan en esta iniciativa y que, a juicio del Consistorio, demuestran que Alcalá es «una ciudad que siempre está dispuesta a arrimar el hombro y a derrochar solidaridad cuando se necesita».