«Si todo sigue igual en Vox se producirá la desbandada de muchos afiliados»

Martínez Ayala: «Abascal ha olvidado, que no hace mucho, se subía a una caja con un megáfono y le tiraban piedras. Ahí estuvimos muchos, cuando ser de Vox, no era lo fácil»

Entrevistamos a José Manuel Martínez Ayala, concejal en Sanlúcar de Barrameda, uno de los principales apoyos a la candidatura alternativa a Santiago Abascal que lidera el canario Carmelo González.

JOSÉ MANUEL MARTINEZ AYALA

¿Quién es José Manuel Martínez Ayala? ¿Cuál es su cometido actual?

José Manuel Martínez Ayala, es un hombre, cuyos padres dejaron libertad absoluta para formarse, pero bajo unos valores que a día de hoy, me han servido y pretendo que me sirvan en la vida. Humildad, Lealtad y actuar en conciencia. He sido Guardia Civil, en tiempos complicados, ya que incluso tuve que marchar al País Vasco, cuando más complicadas eran las cosas allí y en toda España, y el honor, el venir a servir a mi país y no a servirse, lo tengo muy asimilado. Luego una vez fuera del cuerpo, he llevado a cabo varias iniciativas empresariales, unas con éxito y otras no tanto. Esa es la vida del empresario, arriesgarte e invertir.

Actualmente soy concejal de Sanlúcar, repito, por mis valores y por venir a servir a los sanluqueños, no cobro un euro del erario público del municipio. Lo rechacé desde el minuto uno.

¿Por qué apoyar a Carmelo González?

Porque es la única opción seria de revertir el proceso en que Vox, orgánicamente está instalado. Es un hombre muy preparado. Ha tenido éxito en su vida profesional, pero viene de abajo. Se ha curtido asimismo, y tiene claro, de que viene a integrar, a crear espacios de diálogo, a arreglar los diferentes problemas, sentando a las partes, y donde el «dedazo», no tenga lugar. Tenemos como partido, el peso, de la argumentación, del sentido común, del diálogo con mayúsculas. Hay necesidad de jerarquía, pero no de imponer. Somos políticos y la palabra, debe darse. No podemos ser un proyecto pseudo militar de ordeno y mando. Todo eso, me lo transmitió Carmelo desde el primer momento.

¿Qué es lo que estaría haciendo mal la actual ejecutiva nacional que dirige Santiago Bascal?

Olvidar de donde venimos. Abascal es un gran político, pero ha olvidado, que no hace mucho, se subía a una caja, con un megáfono, y le tiraban piedras. Ahí estuvimos muchos, cuando ser de Vox, no era lo fácil. Estabamos estigmatizados. Voy a ser claro. La creación de gestoras no es una consecuencia a los problemas que se dan, es una causa. Creo y creemos, que es un plan perfectamente organizado para dirigir el partido con «brazo de hierro», no dejando espacio a la crítica constructiva, a la participación del afiliado, al debate interno. El afiliado no puede ser un mero pagacuotas, requiere respeto, y ese respeto, desde hace tiempo, se está aminorando. Cada vez pinta menos, y yo, por conciencia, no puedo dejar sólo a quién ha hecho grande a este partido. Sus bases, sus afiliados.

Advertisement

¿Cuál es el objetivo del nuevo equipo que conformaría Carmelo González si gana en las primarias?

Te podría decir muchos puntos. Lo fundamental, que el afiliado elija a sus cargos, porque sabe quién trabaja en sus municipios. Que el partido se tome el municipalismo en serio, cosa que nunca se ha dado. Que los CEP vuelvan a tener contenido y no se vacíen como pasa ahora. Que haya una reciprocidad en la cuota del afiliado que se manda a Madrid, para que Madrid, de la misma, devuelva recursos a CEPS y localidades. Que tengamos foros de debate internos interprovinciales. Que las elecciones siempre sean presenciales, mediante urnas. No creemos en el proceso telemático. Aumentar los medios humanos del Comité de Garantías, haciendo público la composición de sus miembros. Es transparencia y actualmente no dan salida a los numerosos procesos que acumulan. En definitiva, un partido participativo, es un partido vivo.

¿Cuál es el principal miedo que tienen si todo sigue igual?

La desbandada de muchos afiliados. Ya en Cádiz, en esta misma semana se han producido muchísimas bajas de afiliados y de cargos orgánicos. El miedo es a perder tanto capital humano y gente que sabemos de primera mano, que se volcó con el proyecto. Dejamos claro, que estamos con el ideario del partido a muerte, con Vox, pero falla, el motor del coche, falla la democracia interna. Respetamos profundamente la figura de Santiago Abascal.

Y lo preocupante, es que creo, que a Madrid, la baja de afiliados le da igual. Tienen ya recursos económicos, y un partido, como lo tienen concebido, se dirige mejor con el «ordeno y mando», que con gente reflexiva que se haga determinadas preguntas….

¿Creen que de no ganar la candidatura de Santiago Abascal, Vox va a perder visibilidad en el panorama nacional?

Bueno, habría que matizar. Vox está siguiendo una política de comunicación que rechaza mi candidatura. Sobreactuar no es bueno. Repito, tenemos el convencimiento de creer en lo que hacemos, la argumentación. Querer ser primera plana constantemente porque sí, no es nada bueno. Queremos defender nuestro ideario, pero tener una cara «más amable». No hay necesidad de sacar los dientes, porque damos la imagen de ultras. Seamos, claros, contundentes, pero amables en las forma.

Por lo tanto, no perderemos visibilidad, pero sí, apoyos. No me cabe duda.