sábado. 20.04.2024

Nuevos avances en urología en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, fue la encargada de inaugurar esta cita

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido el VII Forum sobre Actualizaciones en Urología de la Asociación Gaditana para la Investigación en Urología (AGiU), que en esta ocasión está centrado en laparoscopia y oncología.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, fue la encargada de inaugurar esta cita que concluye acompañada por el presidente de la Asociación Española de Urología, Miguel Esteban, el responsable del comité organizador de este forum y jefe del Servicio de Urología del hospital gaditano, José Luis Álvarez-Ossorio, y el director médico del Puerta del Mar, Miguel Moya.

En la reunión de este año varias mesas de urooncología han tratado dos de los tumores con mayor incidencia: el de próstata, con un nivel de incidencia similar al de mama, y el de riñón. Profesionales de prácticamente todos los servicios de Urología de Andalucía e integrantes de la junta directiva de la Asociación Española de Urología han abordado los distintos fármacos que ya manejan para los mencionados tumores, que cuentan con grandes novedades en el caso del cáncer de próstata hormonosensible de alto riesgo y el resistente a la castración no metastásico.

Posteriormente, se ha desarrollado una sesión simultánea de cirugía en directo retransmitida al salón de actos del Puerta del Mar, para la que se cuenta con el jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz, y dos miembros de su equipo, Mireia Musquera y Luis Peri. Alcaraz, posteriormente, ha ofrecido una conferencia sobre los nuevos horizontes de la cirugía robótica.

José Luis Álvarez-Ossorio y Miguel Esteban han sido los encargados de ofrecer las conclusiones de este foro, que ha contado entre sus participantes con los jefes de los servicios de Urología de los hospitales de Jerez, Jaén, Almería, del Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Nuevos avances en urología en el hospital Puerta del Mar de Cádiz