«La Semana Santa también es una fuente de ingresos para Jerez»

Manuel Méndez, portavoz de Cs: «Es uno de los principales exponentes de la cultura, la historia y el patrimonio artístico de nuestra ciudad»

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, se ha reunido con el presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, con la intención de conocer sus principales demandas.

El concejal ha recordado que que “la Semana Santa es uno de los principales exponentes de la cultura, la historia y el patrimonio artístico de nuestra ciudad, y por ello debemos velar por el mantenimiento de uno de los eventos culturales más importantes de nuestra ciudad”.

Entre los diversos asuntos expuestos se han tratado el cambio de fechas del Festival Intramuros y la petición de ADIFI de ampliar la zona de palcos para personas con discapacidad.

Otra problemática han sido la instalación de los carritos de chucherías. Según han informado a la formación naranja, “el año pasado se concedieron 90 licencias, triplicándose el número de carros al compartir la licencia y además incidimos que habría que vigilar para que se cumpla con la normativa”.

En relación a ello, también señalan la concesión de licencias a los puestos de comida en la calle “deteriorando la imagen que ofrecemos a nuestros visitantes además de ser unas instalaciones que por mucho que cumplan con los requisitos, tienen 4 o 5 bombonas de butano y supone todo un peligro para los ciudadanos”.

El pago IVA ha sido otro asunto que se han tratado en el encuentro y han informado al edil que “se ha contratado un gabinete jurídico porque hay una resolución del TEARA del 2003 reconociendo la exención y Hacienda ha cambiado el criterio y por ello todos los consejos han optado por cobrar el IVA. Vamos a luchar, al menos, para que sea IVA cultural que es el 10%”.

Y en cuanto al pago del IBI, desde el colectivo han señalado que “lo que pedimos es igualdad, si hay que pagar el IBI se paga, pero que lo paguen todos los colectivos”.

Desde el colectivo han apuntado que mantienen una buena relación con la corporación municipal y han expuesto que “teniendo en cuenta el revulsivo que produce la Semana Santa en Jerez, desde el Ayuntamiento deberían solicitar una subvención para las hermandades, puesto que somos la única ciudad que no recibe este tipo de ayudas”.

Para Méndez “la Semana Santa de Jerez no sólo es un reclamo cultural y turístico sino que también es una fuente de ingresos para nuestro municipio”, y ha declarado que “el apoyo institucional a este tipo de eventos es fundamental y desde Ciudadanos haremos lo que esté de nuestra parte para apoyar a un colectivo que aporta muchísimo a nuestra ciudad; y por ello exigimos a la alcaldesa Mamen Sánchez que se implique para que nuestra Semana Santa sea declarada Bien de Interés Turístico Internacional”.