jueves. 25.04.2024

Estrenan el tráiler de la película de Juan Carlos Aragón

'Palabra de capitán' llegará a los cines el próximo mes de mayo

El tráiler oficial de Palabra de Capitán se estrenó durante la emisión de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en Onda Cádiz Televisión. Dos minutos y medio de teaser donde sus creadores exhibieron una declaración de intenciones del filme.

Palabra de Capitán

Palabra de Capitán es la extraordinaria historia de uno de los autores más laureados del carnaval gaditano: Juan Carlos Aragón, Capitán Veneno. La cinta recorre su agitada vida y su prolífica obra, de la mano de algunos de los artistas e intelectuales más importantes del país.

La película cuenta con la propia voz de Juan Carlos Aragón, declaraciones inéditas que no dejan indiferente a nadie. Corrosivos, inspiradores y certeros, sus textos han adquirido una dimensión universal y, para muchos, vertebran un ideario filosófico y político.

Palabra de Capitán se adentra en la vida íntima del poeta, músico y filósofo gaditano, en aquellas realidades que inspiraron algunas de sus agrupaciones carnavalescas, también en su narrativa, en su música, en sus poemas… El largometraje dedica parte de su metraje a las facetas menos reconocidas del autor sin las que, probablemente, no habría adquirido su dimensión artística actual.

La película, dirigida por Nacho Sacaluga, es una producción de Benson Señora Producciones con la producción ejecutiva de Antonio Echávarri, Cristina Lafuente y el propio Sacaluga.

El equipo de rodaje, en su mayor parte madrileño, ha incorporado a los gaditanos Manolo Sánchez García como jefe de producción, la periodista televisiva Virginia del Río como coguionista y al músico Willy Sánchez de Cos, entre otros.

Músicos como Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Javier Ruibal, David de María, El Kanka o India Martínez arrojan luz sobre la personalidad del artista y reinterpretan algunas de sus obras.

Sus grandes rivales, Antonio Martínez Ares y Selu García Cossío revelan cómo fue la relación que mantenían con Aragón dentro y fuera del carnaval.

Además, Martínez Ares compone parte de la banda sonora original de Palabra de Capitán, concretamente el tema que recoge los créditos de la película.

Entrevista a Nacho Sacaluga, director de la película

¿Por qué decidiste rodar esta película?

El rodaje de Palabra de Capitán responde a dos motivaciones, una profesional y otra personal. La primera es clara. Juan Carlos Aragón ha sido uno de los grandes revolucionarios del Carnaval de Cádiz, en un doble sentido, por un lado, ha revolucionado la propia manera de generar contenido carnavalesco contribuyendo a lafusión de la literatura culta y la popular y, por otro, su obra, sus textos han detonado en el corazón del status quo del sistema institucional. Eso lo consiguen muy pocos intelectuales.

¿Qué encontrará el espectador en Palabra de Capitán?

En primer lugar, las últimas declaraciones inéditas de Juan Carlos Aragón. Un Capitán Veneno en estado puro que responde a cuestiones capitales del carnaval y de la sociedad.

El espectador encontrará también a artistas de primer orden que contextualizan con la palabra y la música el calado de la obra de Aragón.

Es una película con distintos niveles de profundidad, preparada para conectar con un público familiarizado con la obra de Juan Carlos y con el más ajeno a su producción literaria y musical. Y desde luego es una película sin pelos en la lengua, tal y como era el capitán.

¿Usted ya había tocado cinematográficamente la temática del carnaval hace una década, por qué decide volver?

Realmente Febrero, Cuando la Vida es Carnaval es muy diferente a Palabra de Capitán. Febrero tenía el reto de contar qué era eso del carnaval gaditano para aquellos que nunca se habían asomado aquí, era un filme muy integrador, que ya por entonces apostaba por el fenómeno del carnaval como industria cultural. Creo que el éxito de la película se debió precisamente al modo en que contamos la historia, en clave externa.

Sin embargo, Palabra de Capitán se aproxima mucho más a un biopic aunque con componentes narrativos propios de otros géneros. Era una historia que había que contar pero, a mi juicio, de una determinada manera.

¿Qué balance realiza del rodaje y producción de Palabra de Capitán?

El balance es muy positivo. El rodaje se llevó a cabo en los meses de julio y agosto de 2019 en Cádiz, algo que ya de por sí para cualquier gaditano es un regalo. Además, después de Febrero, tenía muchas ganas de volver a rodar en mi ciudad. Te diré que creo que es de las mejores ciudades para rodar: su luz, su arquitectura, sus sonidos y sobre todo su gente.

Pero es también muy positivo por el equipo que compone Palabra de Capitán. Para empezar, la propia productora Benson Señora, con Antonio Echavarri y Cristina Lafuente, que creyeron ciegamente desde el principio en esta película y pusieron su talentoso ojo cinematográfico.

Mi apoyo y complemento indispensable, no solo en el guion sino en todo el proyecto, ha sido Virginia de Río, amiga, profesional audiovisual de prestigio y, para colmo, gaditana. También, mi querido amigo Manolo Sánchez, profesional de Onda Cádiz, sin cuya aportación hubiera sido muy difícil concluir este proyecto.

Y qué decir del descubrimiento musical de Willy Sánchez de Cos, autor de casi la totalidad de la BSO de la película. Willy es un artista gaditano con una sensibilidad cinematográfica extraordinaria. No imagino ya la película sin su música.

Tampoco imagino Palabra de Capitán sin el cariño y el arte de mi amigo Antonio Martínez Ares y su temazo musical para los créditos.

¿Qué espera de la película?

Siempre prefiero que sean las películas las que me sorprendan, intento no generar expectativas, pero emocionar al espectador sería mi mayor deseo. Vivimos tiempos intensos y que alguien te dedique una hora media de su vida para ver una película tuya es un inmenso regalo. Hay que procurar estar a la altura del espectador y si le puedes regalar unos minutos de felicidad a través de la historia que estás contando sería maravilloso.

¿Cuál será el recorrido de la película?

El estreno absoluto será en Cádiz y en mayo. Inmediatamente después giraremos con la película por Madrid, Sevilla, Barcelona y otras ciudades, aunque estamos precisamente ahora cerrando el calendario. Paralelamente, Palabra de Capitán iniciará la ruta de festivales cinematográficos nacionales e internacionales. Lo que venga después, ya lo iremos viendo.

Estrenan el tráiler de la película de Juan Carlos Aragón