jueves. 25.04.2024

El nuevo césped de Chapín, en pleno apogeo 

Jesús Alba ha valorado positivamente "la apuesta realizada para solucionar el problema crónico del césped de Chapín"

El césped del Estadio Municipal Chapín “se encuentra en pleno apogeo y cumpliendo los plazos previstos de estado óptimo programados a partir de la segunda quincena de febrero”, ha explicado el delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, que ha supervisado junto al responsable de la empresa instaladora del mismo, Rafael Sánchez (Dedesin S.L.) la evolución del terreno de juego.

Cabe recordar que en julio de 2019 el Gobierno local apostó por la renovación integral del césped del Estadio Chapín, con un coste de inversión de 50.000 euros, para dar una solución “estable, duradera y eficaz al problema crónico de resiembras en invierno que además interrumpían a los clubes usuarios seguir utilizando Chapín durante ese periodo entre dos y tres semanas”.

Se empleó una técnica novedosa llamada ‘solarización’ para evitar el uso de productos fitosanitarios en la fase de eliminación de bacterias y larvas que pudieran perjudicar las semillas que se iban a plantar. Tras este método “sostenible y novedoso”, según ha añadido Alba, “se inició el periodo de plantación en el que hemos apostado por semillas de alta gama, del mismo nivel de las que se utilizan en el Sánchez-Pizjuán, Wanda Metropolitano y Nou Camp, entre otros”.

La semilla ha arraigado con fuerza en la base de tierra nueva vertida y en estos momentos “la semilla de invierno está conviviendo con la semilla de verano, sin que haya habido ningún tipo de incidencia en la totalidad del terreno de juego”, ha destacado Rafael Sánchez, director-técnico de ‘Dedesin S.L.’, que además es responsable del mantenimiento del césped durante la presente temporada.

Esta compactación de la semilla plantada “y la excelente respuesta que está dando” permite la práctica del fútbol y entrenamientos de manera simultánea a los tratamientos de abono y mantenimiento “en esta transición de la hierba de invierno a la de verano”.

Igualmente, la fuerza de la raíz del nuevo césped permite la realización de dibujos en el mismo que suponen una novedad en el Estadio Municipal Chapín y que se populizaron en el Mundial de México 86 así como en otros estadios como, por ejemplo, el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife.

El nuevo césped de Chapín, en pleno apogeo