El Coronavirus no frena: Más de 2.345 muertos

Los contagiados por esta enfermedad se elevan a más de 76.288

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este sábado a 2.345 los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan y a 76.288 los contagiados.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este sábado 397 casos por el nuevo coronavirus y 109 muertes, de ellas, 106 se han registrado en la provincia de Hubei, una muerte de Hebei, otra de Shanghái, y en Xinjiang.

Las autoridades chinas han señalado que un total de 20.659 pacientes contagiados con el coronavirus han sido dados de alta del hospital, en concreto, 2.393 personas han podido salir del hospital este viernes.

Además, el viernes se han registrado otros 1.361 casos sospechosos, que ascienden en total a 5.365, mientras que el número de casos graves por el coronavirus ha disminuido en 156 casos hasta los 11.477.

El Ministerio de Salud chino ha confirmado un total de 618.915 personas que mantuvieron un contacto cercano con pacientes infectados por el coronavirus. De ellas, 26.441 concluyeron la observación médica el viernes, mientras que 113.564 siguen bajo control médico.

Hasta última hora del viernes, se habían confirmado 68 casos de contagio de coronavirus en Hong Kong, incluidas dos muertes, 10 casos en Macao y 26 en Taiwan, incluida una muerte. Además, las autoridades chinas han indicado que seis pacientes han sido dados de alta en Hong Kong, seis en Macao y dos en Taiwán.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.