Aprobados 300 proyectos de instalación de energía solar en Cádiz en 2019

Andalucía es la primera región de España en aprovechamiento solar en todas las tecnologías

La Junta de Andalucía publica en BOJA el cierre de los incentivos a las actuaciones con energía solar, entre las que se incluyen las de autoconsumo eléctrico (generar tu propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla), a las que el Gobierno andaluz ha destinado en este último año más de 37,1 millones de euros a través del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Y lo hace en un mes en el que también se ha conocido que Andalucía es la primera región de España en aprovechamiento solar en todas las tecnologías: fotovoltaica, solar térmica y termosolar. La Agencia Andaluza de la Energía ha informado de que los últimos datos ofrecidos por el gestor de la red, Red Eléc trica de España (REE), indican que la comunidad autónoma se ha convertido en líder en solar fotovoltaica (ya lo era en solar térmica y termosolar) con un 20,4% del total nacional y 1.778 MW. Le sigue Castilla-La Mancha con 1.723 MW.

Un éxito rotundo de la energía solar, y del autoconsumo en particular, que demuestra el enorme atractivo que tiene en Andalucía una tecnología renovab le limpia y eficiente, que permite a los ciudadanos, administraciones y empresas andaluzas reducir su factura energética.

Debido a la gran demanda de este tipo de instalaciones, la Agencia Andaluza de la Energía propuso a finales de 2019 una nueva reprogramación de fondos FEDER que se articularía a través de su programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible.

Así, destinó 10,7 millones de euros adicionales para esta medida, a través de las líneas de ayudas de Construcción Sostenible y Pyme Sostenible, que se han consumido en apenas dos meses. En total, 37,1 millones de euros durante 2019 para 2.906 actuaciones solares, el 88,1% de autoconsumo eléctrico.

Un total de 2.562 de las actuaciones solicitadas o concedidas se dirigen para autoconsumo con solar fotovoltaica, las cuales recibirán una ayuda de 23,3 millones de euros que movilizarán una inversión cercana a los 73 millones de euros en Andalucía. De ellas, la gran mayoría han sido requeridas por ciu dadanos, 1.608 (26 en comunidades de vecinos), que recibirán un incentivo de 5,6 millones de euros.

Las empresas, por su parte, que ejecutan instalaciones de mayor tamaño, recibirán cerca de 16 millones de euros en incentivos para las 889 actuaciones que han solicitado. Las entidades locales también mejorarán su factura eléctrica gracias a las 65 actuaciones que pondrán en marcha con un incentivo de 1,9 millones de euros.