viernes. 29.03.2024

Hay ayudas que cotizan y otras que no. Y en la situación actual, el gran dilema en España es cómo acceder a cualquier tipo de prestación que sirva para paliar las terribles consecuencias económicas que está dejando el Coronavirus. Estas son as ayudas que puedes cobrar en España en plena pandemia.

Subsidio de 430 euros mensuales

Es la última ayuda que ha puesto en marcha el ministerio de Trabajo. Se trata de un subsidio de 430 euros mensuales que recibirán aquellas personas sin ingresos que estén paradas.

Ingreso Mínimo Vital

La medida de mayor calado social que puso en marcha este Gobierno. Las expectativas eran altas (UP llevaba detrás de ella un año y la situación actual la hizo urgente), sin embargo, la alta demanda de solicitudes generó un cuello de botella que retraso y mucho, el cobro de las prestaciones. Motivo que ha ocasionado que se hayan establecido nuevos requisitos.

Aquellos en situación de vulnerabilidad económica pueden acceder a esta ayuda que, por cierto, no es compatible con el susidio anterior de 430 euros. Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros. Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.

Paro... después de un ERTE

Para todos aquellos que acaben de quedarse sin trabajo y, por tanto, sin ingresos. Pueden solicitar el paro siempre y cuando se cumplan los requisitos. ¿Cómo afecta a esta prestación si me han despedido después de un ERTE? Depende.

Un empleado que regresa a la actividad laboral después de un ERTE, no podrá ser despedido durante los primeros seis meses. Si esto ocurriese, las compañías serán penalizadas con el pago de las cotizaciones sociales de las que quedaron exentas durante el parón. Y es que ante la prohibición de realizar despidos objetivos por el coronavirus hasta el 31 de enero, destituir a un trabajador será mucho más caro, pues tendrá que ser indemnizado como si fuera un despido improcedente.

¿Y si el despido es pasado el medio año? Entonces, entraría el llamado 'contador a cero', que se refiere al momento en el que los trabajadores afectados por ERTE no consumen la prestación por desempleo durante el tiempo que están inactivos.

Con un ejemplo será mucho más sencillo: pongámonos en la piel de un empleado que en marzo le quedaban 10 meses de paro. Llega la pandemia y su empresa hace un ERTE por el que 'se queda sin trabajo' durante los siguientes seis meses. Bien, pues durante ese medio año, no consumía paro al no contar como tiempo desempleado. Es decir, si en un futuro se quedase sin empleo, le seguirían perteneciendo esos 10 meses de paro que tenía previos a la pandemia (a los que se sumaría, obviamente, el tiempo cotizado después).

Estas son las ayudas que puedes cobrar en España