jueves. 28.03.2024

Cribados masivos en Andalucía para frenar la pandemia. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en "los próximos días" nuevos cribados poblacionales en 54 municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Las pruebas se realizarán en 54 municipios andaluces, repartidos en todas las provincias, y las fechas se anunciarán en "los próximos días", según ha informado en un comunicado la Junta. Las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Los municipios almerienses en los que tendrán lugar los cribados son Antas, Garrucha, Laujar de Andarax, María, Olula del Río, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Conil de la Frontera y La Línea de la Concepción, ambos en Cádiz, también acogerán cribados.

Provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba se harán tests en Belalcázar, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Rambla, Lucena, Nueva Carteya y Obejo, mientras que en Huelva se harán pruebas en La Palma del Condado, Ayamonte, Aracena, Lepe, Encinasola, Calañas, El Cerro del Andévalo y Villarrasa.

En Granada se harán en Polopos, Ugíjar, Cogollos de la Vega, Láchar y Piñar y en Jaén los cribados tendrán lugar en Begíjar, Rus, Torreblascopedro y Chiclana de Segura.

Villanueva del Trabuco, El Borge, Alfarnatejo, Salares, Carratraca, Tolox, Manilva, Moclinejo, Faraján, Igualada, Ronda y Arriate, todos en Málaga, también acogerán las citadas pruebas. Por su parte, los municipios sevillanos de La Puebla de los Infantes, Espartinas, El Palmar de Troya, El Cuervo de Sevilla, Bormujos, Aznalcóllar y Almensilla también realizarán cribados poblacionales.

Nuevo plan contra el Coronavirus

Andalucía trabaja en un nuevo plan contra el Coronavirus. Andalucía prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno el plan de contingencia para un posible escenario de 7.000 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con Covid-19 ante el ascenso de ingresos y después de que en la jornada de este viernes se haya registrado la mayor subida de hospitalizados de la pandemia tras 20 días consecutivos con aumento de pacientes.

Así lo ha dado a conocer este viernes la viceconsejera de Salud, Catalina García, en declaraciones a los medios en Jabalquinto (Jaén); después de que el martes la Junta de Andalucía acordase activar de nuevo el plan 4.500, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Plan 7000 para evacuar en caso de necesidad

«La semana pasada se aprobó el 4.500 y esta semana irá a Consejo de Gobierno el Plan 7.000», ha anunciado García, a la vez que ha explicado que el objetivo es que cuando un hospital tenga que evacuar «esté totalmente programado» y cada provincia sepa «exactamente qué hacer».

La viceconsejera de Salud ha destacado la «preocupante situación» en la que se encuentran los hospitales andaluces, donde «quizás este sábado estemos por encima de la segunda ola» en cuanto a número de hospitalizados.

Ante ello, la viceconsejera de Salud ha apelado a la responsabilidad ciudadana, «única herramienta que tenemos junto con la vacuna» para bajar la incidencia del Covid.

Cribados masivos en Andalucía para frenar la pandemia