jueves. 25.04.2024
El Corte Inglés

El Corte Inglés cerrará uno de cada cuatro centros comerciales

La cadena liderada por Marta Álvarez y Víctor del Pozo prepara el cierre o la transformación de hasta veinticinco activos del grupo

El Corte Inglés se ha tomado en serio su plan de saneamiento y parece acelerar en un plan de reestructuración de sus activos que podría desembocar en el cierre de centros comerciales históricos.

La cadena liderada por Marta Álvarez y Víctor del Pozo prepara el cierre o la transformación de hasta veinticinco activos del grupo, lo que supondría el mayor plan de reestructuración de la historia de la compañía y la desaparición de varios de los centros comerciales que han formado el paisaje de las ciudades españolas en las últimas décadas.

El objetivo de la cúpula directiva de El Corte Inglés, señala El Confidencial, es "modificar el uso actual de los puntos de venta que dan pérdidas recurrentes, muchos de los cuales fueron abiertos por Isidoro Álvarez (fallecido en 2014) durante el 'boom' de la economía".

En esta ocasión, el tijeretazo sería histórico ya que "afecta a uno de cada cuatro locales comerciales sobre un total de 100". De los 25 centros que están en la lista negra, 15 de ellos están ya abocados al cierre", en una lista que incluye centros comerciales emblemáticos como son los casos de Arroyomolinos (en la Comunidad de Madrid), Arapiles (centro de Madrid), Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia).

Además de cierres, la compañía se estaría planteando la reconversión de numerosos espacios como va a hacer con su centro de Can Dragó (Barcelona), que va a pasar a ser las oficinas centrales de El Corte Inglés en la Ciudad Condal. Dentro de esta reconversión se incluiría también la posibilidad de reducir el tamaño de varias tiendas para evitar el cierre, como es el caso de los grandes almacenes de Éibar, Cartagena, Elche, Linares, Algeciras, El Ejido, Talavera y Parquesur (Leganés).

En los documentos hechos públicos por El Confidencial se cita a los centros de Jerez y Algeciras, indicando como observación la posibilidad de reducir ambas tiendas; y el de Bahía de Cádiz, donde se apunta que está pendiente de la evolución del centro por recepción de clientes de El Corte Inglés que estaba ubicado en Bahía Sur (San Fernando) y que cerró sus puertas el mes de agosto del pasado año 2019.

Está por ver qué pasará con los empleados de estos 25 centros comerciales. Debido al alto coste que supondría una cadena masiva de despidos -unos 8.000 empleados-, El Confidencial indica que el plan de la empresa pasaría por la salida de trabajadores que llegan a la edad de jubilación y cuyos puestos no serán repuestos, así como por la menor contratación de personal de temporada y la recolocación del resto.

El Corte Inglés cerrará uno de cada cuatro centros comerciales