miércoles. 24.04.2024

Acusan al Gobierno de Sánchez de "burlarse" de Andalucía por "negarse" a pagar el IVA

"No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura", ha afirmado Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de "burlarse" de Andalucía "negándonos los 537 millones de euros del IVA que nos debe".

"No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura", ha afirmado el jefe del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

Esta crítica de Moreno viene después de que la portavoz del Gobierno central y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, preguntada por la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017, haya recordado que el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las regiones el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA.

A este respecto, Montero ha recordado que el asunto fue "objeto de burla" en el debate presupuestario y fue un "intento de ridiculización" afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Por ello, ha dicho llamarle la "atención" que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.

Además, recordó también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las CAA que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.

"Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender", aclaró.

Acusan al Gobierno de Sánchez de "burlarse" de Andalucía por "negarse" a pagar el IVA