Canal Sur plantea un singular Concurso del Falla en Cádiz para 2021. El grupo de emisoras de Canal Sur Radio cumplirá su trigésimo segundo Carnaval de Cádiz con la puesta en antena en su cadena temática, RAI (Radio Andalucía Información), de un concurso histórico que tendrá una estructura y distribución semejante a la del COAC. Enfrentará repertorios de agrupaciones que nunca pudieron competir entre sí.

Desde el lunes 18 de enero hasta el viernes 12 de febrero de 2021, la fecha en que estaba prevista la Final del Falla, este singular e histórico concurso suplirá la habitual transmisión del evento gaditano para toda Andalucía. Hay que recordar que este año no podrá celebrarse por las restricciones sanitarias decretadas para luchar contra la propagación del Covid-19.

El Concurso de Agrupaciones del Milenio utilizará las grabaciones originales del Gran Teatro Falla de las 150 mejores agrupaciones que alcanzaron la Final del COAC a lo largo del presente siglo; respetando así la vigencia de la última edición del concurso que se celebró justo semanas antes del confinamiento ordenado en la primera ola de la pandemia.

Para mantener la distribución de grupos en las funciones según las modalidades oficiales, participarán 20 coros, 60 comparsas, 60 chirigotas y 10 cuartetos; seleccionados según las puntuaciones otorgadas por los jurados oficiales del COAC. La estructura del concurso radiofónico se organizará a imagen y semejanza de la competición oficial.

Grabaciones históricas de las agrupaciones seleccionadas

Así, las grabaciones históricas de las agrupaciones seleccionadas participarán durante 10 días en una primera fase Clasificatoria en la que sólo interpretarán tangos o pasodobles y cuplés. De ahí, 54 agrupaciones pasarán a la fase de Cuartos, que tendrá una duración de 6 jornadas; y 36 grupos serán seleccionados para las semifinales, que se desarrollarán durante 4 días.

El viernes 12 de febrero de 2021 un total de 16 agrupaciones participarán en la Final. En las últimas fases se ofrecerá el repertorio íntegro de cada agrupación incluyendo Presentación y Popurrí. Radio Andalucía Información (RAI) transmitirá diariamente ‘El Concurso del Milenio’ a partir de las 21.00 horas; en la franja horaria habitual del concurso oficial. Y se podrá seguir también a través de las aplicaciones para teléfonos móviles y la página web de la radio pública de Andalucía.

Un equipo de profesionales de la radio pública y el grupo habitual de colaboradores de las transmisiones del concurso gaditano serán los encargados de esta programación inédita. Contará con la dirección de Manolo Casal y la coordinación de Juan Manzorro, y se podrá seguir desde cualquier punto de Andalucía.

Galas de Carnaval en febrero

Por otra parte, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz está organizando varias galas de Carnaval en el Gran Teatro Falla para celebrar durante las tres primeras semanas de febrero; durante las fechas en las que debía celebrarse el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y el propio Carnaval. Cabe recordar que con motivo de la actual pandemia originada por la Covid-19, la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC acordó el pasado mes de septiembre, por unanimidad, suspender el certamen. No obstante, se anunció que se iba a estudiar la posibilidad de celebrar festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo de 2021. Y así se ha hecho priorizando en todo momento las medidas de seguridad para evitar el contagio del Coronavirus, por lo que el aforo será limitado.

La Delegación de Fiestas ha presentado hoy a la Junta Consultiva del COAC estas galas, que se ofrecerán a las agrupaciones semifinalistas del COAC 2020; así como a agrupaciones de la cantera; a los romanceros en función del orden de clasificación en el certamen de 2020. Y a las antologías de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Antologías éstas que crearon una obra nueva con letras originales y puesta en escena para el pasado Carnaval.

El festival comenzará el 1 de febrero y participarán tres grupos por función. Podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo. Y cada formación actuará dos días en total.