viernes. 26.04.2024

"Los despidos en Cádiz se deben a la incertidumbre política de España"

José Blas Fernández asegura que la corporación profesional que preside es un "termómetro" de la situación social, laboral y empresarial de la provincia

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha alertado, en declaraciones de su presidente, José Blas Fernández Sánchez, del incremento de los procedimientos de despidos en la provincia de Cádiz, especialmente en pequeñas y medianas empresas. "La incertidumbre política e institucional ha generado en este segundo semestre una ralentización de la economía que ahora venimos notando en las últimas semanas, gestionando desde nuestros despachos despidos en sus distintas variantes de tramitación, demandas, despidos objetivos, expedientes de regulación y actos de conciliación en CMAC en una proporción que, como observadores de la situación socioeconómica, nos preocupa bastante”.

Fernández asegura que la corporación profesional que preside es un "termómetro" de la situación social, laboral y empresarial de la provincia, porque la mayoría de sus 800 colegiados están "en contacto directo con los contratadores, las empresas, como asesores directos en la materia".

José Blas Fernández cree que "hemos perdido este segundo semestre como consecuencia de la falta de estabilidad institucional. Los datos macroeconómicos que venimos observando en los medios de comunicación finalmente llegan al final de la cadena, las pymes, que se ven obligadas a reducir sus plantillas". Este último tramo del año se ha comportado "muy negativamente" en materia de destrucción de empleo, como lo demuestra el incremento de despidos, acordados o no, que tramitan nuestros despachos en toda la provincia.

En este sentido, indica que "es una realidad, como lo demuestran los indicadores macroeconómicos, que la senda de recuperación se haya detenido, y también es real el indicador micro, pegado a la realidad de las empresas, que nos trasladan nuestros propios colegiados desde hace unas semanas".

Un ejemplo que "preocupa" a este colectivo profesional es la creciente demanda de información que las empresas piden a los graduados en relación con una hipotética derogación de la actual Reforma Laboral. "La incertidumbre no ayuda a generar un clima de confianza entre nuestros clientes, las empresas, y se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo económico y productivo".

"Los despidos en Cádiz se deben a la incertidumbre política de España"