Las primeras escalas de cruceros traerán a casi 12.00 pasajeros a Almería en 2020

La próxima temporada, según los datos provisionales manejados desde el puerto, arrancará el 27 de febrero con el atraque del crucero ‘Black Watch’

La Autoridad Portuaria de Almería ha cerrado de cara al próximo año la escala de sus primeros 19 cruceros, con capacidad de desplazar hasta 11.600 turistas, que comenzarán a llegar a partir de finales de febrero tras la temporada de 2019 en la que se han producido 25 escalas y en la que el número de pasajeros ha descendido hasta los 7.177 cruceristas frente a los casi 29.000 del año anterior.

Según los datos provisionales facilitados a Europa Press por la Autoridad Portuaria, la temporada de cruceros de 2019 se extenderá, al menos, hasta el 23 de noviembre del próximo año con el atraque del crucero ‘Star Pride’, de 159 metros de eslora y con capacidad para más de 200 pasajeros.

La próxima temporada, según los datos provisionales manejados desde el puerto, arrancará el 27 de febrero con el atraque del crucero ‘Black Watch’, de la naviera Fred Olsen Cruises, el cual tiene capacidad para más de 740 pasajeros gracias a sus 205 metros de eslora.

Según el cronograma que maneja la APA, el navío con más capacidad, el ‘Marella Explorer’ de Marella Cruises, hará escala 4 de noviembre con capacidad para 1.900 pasajeros y tripulantes a bordo del mismo, que cuenta con 262 metros de eslora.

A la espera de confirmar nuevas citas, el mes de abril cuenta ya con cinco atraques de distintos cruceros, la mayoría provenientes de Málaga, entre los que se encuentra el ‘Aurora’, con capacidad para 1.816 cruceristas. Este barco tiene prevista una segunda escala el 18 de junio

El número de turistas que han llegado a la provincia de Almería a través de los 25 cruceros que han hecho escala en el puerto este 2019 se ha quedado en los 7.717 pasajeros. Según el recuento histórico de la entidad portuaria, 2008 ha sido el mejor año para el turismo de cruceros en Almería en los últimos once años, ya que se llegó a recibir un máximo de 60.695 pasajeros en 72 escalas.

PROMOCIÓN DEL DESTINO

El presidente de la Autoridad Portuaria (APA), Jesús Caicedo, y la a nueva gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, han mantenido recientemente un encuentro en el que han hablado acerca de la estrategia de la asociación, cuyo objetivo es la promoción de Andalucía como destino de turismo de cruceros.

En este primer encuentro han coincidido al valorar la importancia que tiene el hecho de que los siete puertos andaluces de interés general trabajen para realizar una promoción conjunta de Andalucía como destino de cruceros, tanto en España como en el extranjero, «porque la costa de Andalucía tiene un potencial enorme» para este segmento turístico.

Caicedo ha dado a conocer a la gerente de Suncruise las actuaciones y la estrategia de la APA para promocionar Almería como puerto de escala de barcos turísticos, así como los atractivos que ofrecen la ciudad y la provincia para captar turismo de cruceros.

Con el objetivo de promocionar Almería como destino de este segmento turístico y conseguir incrementar el número de escalas, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asistido este año a las principales ferias del sector: Seatrade Cruise Global, en Miami (Estados Unidos); y Seatrade Europe, en Hamburgo (Alemania), donde ha mantenido encuentros con representantes de los principales operadores turísticos y compañías navieras del mundo.

Por otra parte, junto con el resto de autoridades portuarias de Andalucía, la APA participa en el plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos, impulsado por la Junta de Andalucía a través de Extenda, que elaborará un plan de negocio para la comercialización, internacionalización y una estrategia de promoción y marketing. Entre otros objetivos, el plan prevé crear una línea conjunta de itinerario turístico marítimo que genere una oferta conjunta para atraer cruceros.

Caicedo está convencido de que Almería puede conseguir atraer cada año más visitas de cruceros. Para ello, considera que es necesario profundizar en la colaboración y la coordinación entre todos los agentes públicos y privados que tienen que ver con el turismo en la provincia de Almería.

«El Puerto, el Ayuntamiento de Almería y los consistorios de otros municipios de la provincia, la Diputación, la Junta de Andalucía, así como los empresarios de hostelería, restauración, comercio y de otros sectores relacionados con el turismo, todos tenemos que valorar la importancia de trabajar juntos para hacer más atractivo el destino Almería», ha dicho.