Hallan una yegua muerta, ocho perros y un asno malnutridos en una finca de Córdoba

Se ha procedido a intervenir de forma cautelar a los perros, siendo los mismos recogidos por una protectora de animales

El Seprona ha localizado a una yegua sin vida con síntomas de deshidratación y desnutrición y a un asno y ocho perros adultos en malas condiciones higiénico sanitarias en una finca de Puente Genil (Córdoba).

Por ello, la Guardia Civil ha investigado a un vecino de Puente Genil como supuesto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte de un equino, todo ello en virtud de lo dispuesto en el código penal y «a la vista del estado de abandono, de las condiciones insalubres e higiénico sanitarias y la malnutrición de los animales que tenía a su cargo».

El Instituto Armado ha señalado en un comunicado que la investigación se inició a finales de octubre, tras recibir el Seprona de Rute un requerimiento de la Policía Local de Puente Genil y del Centro Andalusí de rescate de caballos, por el hallazgo de una yegua muerta en una finca rural.

Inmediatamente, la patrulla del Seprona se desplazó al lugar donde se encontraba el animal, comprobando que el mismo presentaba «evidentes síntomas de deshidratación y desnutrición». En el mismo lugar se encontraba un asno también con síntomas de desnutrición y ocho perros adultos.

Seguidamente, los efectivos del Seprona contactaron con los servicios veterinarios y con una protectora de animales, para la valoración de los mismos y de las instalaciones donde se encontraban, acordándose como medida cautelar la intervención de los animales para su recuperación, ya que «no se reunían las condiciones necesarias para el bienestar animal».

El propietario de la explotación, también tenía a su cargo en «unas malas condiciones higiénico sanitarias» a ocho perros adultos, entre ellos uno de la raza ‘Rottwailer’ (raza catalogada potencialmente peligrosa).

Asimismo, ninguno de los animales estaba identificado mediante microchip y no se le habían realizado ningún tipo de tratamiento obligatorio, ni tenían la preceptiva cartilla sanitaria, careciendo el vecino de Puente Genil de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por ello, se ha procedido a intervenir de forma cautelar a los perros, siendo los mismos recogidos por una protectora de animales.