Roba móviles a menores para comprar droga en Mairena. La Guardia Civil ha detenido a un varón mayor de edad como presunto autor de al menos cuatro delitos de robo con violencia e intimidación y dos hurtos en Mairena.

La investigación, efectuada por la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla), comenzó el pasado 29 de septiembre; ante el inusual aumento de robos con violencia y hurtos en dicha localidad. En ellos tanto el modus operandi (tirón del bolso y posterior huida en bicicleta o corriendo), como la descripción física aportada por las víctimas, eran coincidentes y apuntaban a un mismo autor.

Dichos asaltos estaban creando alarma social en la localidad y más aun tratándose de asaltos a menores de edad. En uno de los asaltos, el autor de los hechos amenazó a un menor con darle un navajazo si se negaba a entregarle su teléfono móvil. En otro, presionó la cara con una piedra a otro menor propinándole un puñetazo en la cara para que soltara el teléfono móvil de sus manos.

Crecimiento de los robos

El número de robos fue creciendo, temiendo los investigadores que pudiera llegar a causar lesiones graves a alguna persona. Se intensificaron las vigilancias y finalmente las investigaciones dieron fruto. Las sospechas se encaminaron hacia determinado individuo, cuya fotografía, al ser mostradas a las víctimas, fue reconocida sin la menor duda.

Una vez identificado, se inició de manera urgente su búsqueda, dando como resultado la detención del presunto autor. Al parecer, se trata de una persona que consume droga. Y entregaba los terminales de teléfono como medio de pago para obtener droga, por lo que no ha sido posible recuperar ningún teléfono móvil. Una vez entregadas las diligencias y el detenido, la autoridad judicial ha dictado su ingreso en prisión.

Robo de móviles

Recientemente, la Guardia Civil ha detenido a dos personas por robar a punta de cuchillo en una tienda de teléfonos móviles de Cartaya. Los hechos ocurrieron a finales de agosto, cuando dos varones accedieron de forma violenta al establecimiento con pasamontañas y cascos de motos.

Los autores del robo en Cartaya «amenazaron al dependiente con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones». Obligaron al dependiente a introducir en la bolsa teléfonos de última generación, así como dinero de la caja registradora».

Gracias a las llamadas de los ciudadanos, la Guardia Civil pudo interceptarlos. Los agentes observaron a dos personas sospechosas portando una mochila que, al notar la presencia policial, se introdujeron en un portal de viviendas donde posteriormente fueron interceptados.

Al comprobar la mochila se localizó el cuchillo utilizado para amenazar al empleado. Además, se encontró en el interior la totalidad de los efectos sustraídos cuya valoración ascendía a 2.700 euros.

Prisión para un tironero

La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial al presunto autor de cuatro robos en Huelva. El autor de estos robos ha ingresado en prisión de forma preventiva.

El varón utilizaba la técnica del ‘tirón’. Elegía un mismo perfil de víctima, caracterizado por el de una mujer de avanzada edad. Algunas de ellas requirieron de asistencia médica al ser tiradas y arrastradas por el suelo, fruto de la violencia que ejercía.