jueves. 28.03.2024

La hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz se encuentra celebrando actualmente los cultos de la festividad de Cristo Rey. Y para ello ha decidido anunciar un estreno simbólico. El Señor de la Sagrada Cena de Cádiz luce en su pecho como estreno el Sagrado Corazón realizado en orfebrería por los talleres sevillanos de Villarreal, ofrenda de dos devotos.

El Sagrado Corazón de Jesús se representa de la siguiente manera:

El Corazón. Se encuentra en el centro del símbolo, representando la centralidad, el ser de Cristo, Hijo de Dios. No se trata de una representación de emoción alguna. El Corazón es la fuente de Agua Viva que se nos ofrece para beber.

La Cruz. La Cruz que se muestra sobre el Sagrado Corazón representa el sacrifico del Señor, la redención que Dios planeó para todo aquel que acepte a Cristo. En la Cruz Dios es elevado como fue elevado la serpiente de bronce por Moisés. La Cruz nos habla de la vida como sacrificio a Dios y del camino para ser discípulos fieles.

La corona de espinas. La corona de espinas tiene dos entendimientos unidos: la realeza de Cristo y el sufrimiento que conlleva hacer la Voluntad de Dios. No existe corona espiritual sin el sufrimiento que transforma y convierte. La corona de espinas nos muestra que el camino a la santidad es la única jerarquía verdadera para Dios.

Las llamas. Las llamas que salen del Sagrado Corazón representan la Caridad. Dios es Amor-Caridad. La Caridad es donación de sí mismo a Dios, para servir a Su Voluntad.

La llaga. Representa la herida abierta por la punta de hierro en el costado del Señor. San Agustín dice que el divino Corazón se abre para acogernos en vida y en la hora de la muerte. La herida en el costado produce que salga del cuerpo de nuestro Señor sangre y agua dando final a la agonía que representa la vida humana.

Sangre y agua. Representan la materia sagrada que Dios nos ofrece a los seres. Hablamos de los Sacramentos, aunque la sacralidad se extiende mucho más allá. El mismo símbolo del Sagrado Corazón forma parte de esta materia sagrada que Dios nos ofrece. Agua, que nos muestra la conversión. Sangre, que nos muestra el final que nos llegará con la muerte. Entre una y otra, se eleva Cristo, como símbolo vivo de la Eucaristía.

La luz, que sale del Corazón y se expande hasta el infinito. Representa los efectos de la redención y también el llamado a todos los seres humanos.

Estreno para el Señor de la Sagrada Cena de Cádiz por Cristo Rey